Monreal presentará reforma para modernizar al ISSSTE

El coordinador de Morena en el Senado busca la transformación administrativa y financiera, a fin robustecer al instituto y acabar con deficiencias que sufren los derechohabientes
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/09/2018
20:34
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A

La reforma administrativa y financiera del ISSSTE, propondrá este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En la exposición de motivos anota los objetivos de modernizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dotarlo de instrumentos contra la corrupción, y normas de austeridad.

Subraya que para el próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, "resulta de la mayor importancia tomar acciones para mejorar la calidad de la seguridad social que recibe la población mexicana y, en particular, quienes sirven al Estado mexicano".

El proyecto de Monreal plantea "un férreo control de costos", en el ISSSTE, así como la optimización de sus recursos, y una reforma administrativa y financiera que le de eficacia. 

El proyecto pasa por la transformación de los órganos de gobierno, la Junta Directiva y las comisiones ejecutivas del Pensionissste y Fovissste.  

La iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la finalidad de "dejar atrás las deficiencias en la atención a los derechohabientes, quienes padecen, en ocasiones, un trato inadeucado e incluso, inhumano".

El ISSSTE atiende 2 millones 891 mil 562 trabajadores, un millón 122 mil pensionados, y la comunidad de derechohabientes abarca 13 millones 256 mil 582 personas.

La iniciativa será presentada en la sesión del Senado este jueves, por el propio Monreal Ávila, quien en conferencia de prensa dijo este miércoles que uno de los objetivos de esta transformación es "reforzar la austeridad, reducir órganos y aclarar algunos procedimientos de la ley".

La meta de la reforma es "mejorar en forma sensible la calidad de los servicios que se prestan y cuidar la solidez financiera de la institución".

En ese sentido, agrega, "hay que evitar dispendios, fugas o el uso ineficaz de recursos". Fortalecer a la institución "pasa por revitalizarla y transformarla para garantizar que cumpla sus fines de manera óptima".
Por primera vez en una exposición de motivos para una reforma a una de las instituciones, se invocan movimientos gremiales, que datan de la mitad del siglo pasado.

Fortalecer al ISSSTE, dice, "es congruente con los esfuerzos y acciones de miles de mexicanos que en los movimientos de electricistas, ferrocarrileros, profesionales de la medicina y la docencia, por mencionar algunos, pugnaron porque los trabajadores cuenten con derechos plenos y los puedan ejercer".

En temas que se actualiza la ley, se incluye como faniliares derechohabientes, al cónyuge o persona, con independencia de su sexo, con quien ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos.

Precisa que "esta reforma no sólo es administrativa y financiera, pues busca avanzar en el reconocimiento de derechos sociales". Indica que con la aprobación de las modificaciones y adiciones, "el instituto reconocerá plenamente la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo".

De igual forma se fortalecerá la transferencia de derechos con el IMSS, y se implementarán medios de identificación electrónicos de los derechohabientes, para avanzar en la integración de un sistema de seguridad social universal.

En la transformación administrativa del ISSSTE, se propone "la reducción de los diferentes comités, direcciones administrativas y delegaciones en los estados que actualmente duplican funciones  y generan costos adicionales, sin ningún beneficio tangible para los derechohabientes".

Expone que la Junta Directiva del Instituto realiza tareas fundamentales para salvaguardar los recursos y procurar la adecuada operación de la institución y es necesario darle agilidad y fluidez, y para ello la iniciativa propone una nueva integración que evite caer en el burocratismo nocivo, en especial en sus procesos de decisión.

Para ello se propone reducir el número de integrantes de la Junta Directiva, "tutelando el equilibrio entre la representación de los intereses de los trabajadores y del gobierno".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO