Militares, entre los muertos y heridos del 2 de octubre del 68: las imágenes

Son las imágenes inéditas de los militares y policías muertos y heridos la noche de la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco
Las fotografías son parte de los documentos y archivos que desde este lunes, la UNAM, a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento“, ha liberado por el 50 aniversario del movimiento estudiantil. FOTOS: CORTESÍAS
Las fotografías son parte de los documentos y archivos que desde este lunes, la UNAM, a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento“, ha liberado por el 50 aniversario del movimiento estudiantil. FOTOS: CORTESÍAS
05/10/2018
12:59
Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
-A +A

"Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad"

Es un soldado. Yace en una de las planchas blancas del anfiteatro de la Ciudad de México, todavía tiene su uniforme militar y las botas puestas. A su costado izquierdo, un fotógrafo lo mira al momento mientras prepara su cámara para registrar la escena. En otra foto del mismo militar, su rostro está en primer plano. Tiene los ojos cerrados y se observa a detalle la sangre que le escurre todavía de su oreja derecha. Son las imágenes inéditas de los militares y policías muertos y heridos la noche de la represión estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

movimiento_del_68_3_0.jpg

Las fotografías son parte de los documentos y archivos que desde este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la plataforma “M68: Ciudadanías en Movimiento“, ha liberado por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

movimiento_del_68_2_0.jpg

Acompañado por una enfermera y conectado a un suero, en un cuarto del Hospital Central Militar, se mira reposando entre sábanas al general José Hernández Toledo, el comandante de los paracaidistas que fue herido “por un francotirador en Tlatelolco”, informa la ficha AFHGV000725.

movimiento_del_68_7_0.jpg

En una fotografía se observa a dos granaderos heridos; los dos sentados, pero uno de ellos con el pie enyesados. Se trata de Moisés Zúñiga y Norberto Reyes, quienes resultaron heridos, "aunque no de gravedad". Un pedazo de cinta adhesiva amarillenta es referente de la antigüedad de la foto.

movimiento_del_68_5_0.jpg

En otra imagen en blanco y negro hay ocho granaderos que observan a su compañero con heridas que manchan su rostro, y quien carga un fusil y su casco de metal. La ficha de información no ofrece detalles, sólo se informa que las “fotografías provienen del sobre original titulado: “Notas 3: Un granadero en primer plano, sangrando”.

movimiento_del_68_1.jpg

En otra fotografía se retrató a un policía en el suelo, con la mano derecha en la cara como muestra de dolor, mientras que otro parece ayudarlo; otro oficial más se mantiene de pie. De fondo, unos pies de un detenido en una “julia” (camión para trasladar a detenidos).

movimiento_del_68_6.jpg

jno

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS