La Directora Ejecutiva de UNICEF , Henrietta Fore , sostuvo una reunión con el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas , Juan Ramón de la Fuente, donde informó que cerca de 15 mil 500 niños y jóvenes migrantes fueron registrados por las autoridades migratorias mexicanas en los primeros cuatro meses del año.

Esta cifra significó 50% más que la cifra registrada en 2018, en el mismo periodo de tiempo. La reunión que sostuvieron ambos personajes fue parte del Grupo de Amigos de los Niños y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la misma, se analizó el tema de los niños migrantes, con la visita también de los embajadores de Bulgaria, Luxemburgo y México.

“La mayoría de estos niños y jóvenes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde las tasas de homicidios en adolescentes se encuentran entre las más altas del mundo”, señala un documento de UNICEF, que también reconoce que “México ha sido, durante décadas, un país de origen, tránsito y destino para las familias que huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas, la extorsión y las amenazas de muerte”.

El mismo también resalta que “México ha acogido durante mucho tiempo a los migrantes que han sido retornados de los Estados Unidos y estos retornos continuarán”.

También señala que el Plan de Desarrollo Integral (PDI), que el gobierno de México elaboró junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluye la participación de 14 organismos de las Naciones Unidas, UNICEF, entre otros.

El embajador De la Fuente agradeció a la Directora Ejecutiva de UNICEF la apertura reciente de sus oficinas en Tijuana y Tapachula, México. “En nuestras fronteras norte y sur, justo donde ahora más se necesitan, para proteger a los migrantes menores de edad”, señaló.

De la Fuente reiteró los planteamientos que México ha esgrimido ante las Naciones Unidas, en el sentido de que “la migración irregular es un fenómeno multinacional y por lo tanto se requiere de una mayor participación de los mecanismos multilaterales en la búsqueda de soluciones”.

También indicó que México enfrenta una situación migratoria compleja, y que es necesario un mayor compromiso y una mejor coordinación entre los países involucrados y las diferentes agencias de Naciones Unidas que participan, no sólo para abordar integralmente sus causas sino también para encontrarle causes efectivos.

En el Foro Político de Alto Nivel del próximo mes, dijo, se le dará visibilidad al PDI “toda vez que éste esta alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y ese será precisamente el tema central de dicho Foro”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses