10 | DIC | 2019
Mexicanos perciben una mejora en calidad de vida
Foto/Archivo El Universal

Mexicanos ven mejor su economía con AMLO

24/11/2019
01:52
Héctor Alee
-A +A
Encuesta de EL UNIVERSAL revela que 48% señala estar mejor ahora que hace un año; la mayoría de los consultados, 51% del total considera que sus ingresos son suficientes

De acuerdo con la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, realizada del 6 al 11 de noviembre, 51.2% de la ciudadanía considera que la actual situación económica, personal y familiar, les alcanza justo, sin grandes dificultades, lo que representa un crecimiento con respecto a lo que se percibía en marzo (43.2%).

Las personas entrevistadas piensan que los principales problemas que afectan al país son la inseguridad (41.8%), corrupción (11.1%), pobreza (8.7%), y la crisis económica (8.7%).

Al cuestionar si se encuentra satisfecha con su calidad de vida, la población encuestada le da una calificación de 7.66, menor a la que se le otorgaba en la anterior medición, realizada en agosto pasado; sin embargo, aún es favorable.

La opinión de la ciudadanía respecto a su calidad de vida permanece en niveles propicios desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 48.4% percibe que es mucho mejor que hace 12 meses.

También lee: México, sin condiciones para crecer a 4%; pega inseguridad y falta de inversión: S&P
 

Sobre lo complicado que es conseguir empleo en su estado, se observa una evolución positiva: en la primera medición, hecha en marzo, 64.1% consideraba que era muy difícil y difícil; en la encuesta realizada en noviembre, la cifra pasó a 57.8%.

23nov19-encuesta1_0.gif
 

A pesar de que en semanas previas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimaba un crecimiento económico de 0.1% en el país durante el tercer trimestre, 27.7% de los participantes observó que tiene un aumento en su ingreso familiar en los primeros 12 meses de la administración encabezada por la Cuarta Transformación.

23nov19-encuesta2.gif

En tanto, el acceso a clínicas y hospitales cuando lo necesita es percibido por 51.9% de las personas como muy fácil y fácil. Al consultar a los entrevistados, la calificación de algunos aspectos de la asistencia médica que reciben cuando tienen que acudir le otorgan una calificación de 6.55 a la calidad del servicio; 6.13, a la disposición de medicinas, y 6.71, a la atención recibida.

Para 63.9% de las personas que participaron en la encuesta, la condición de desigualdad que se vive en el país actualmente continúa siendo muy alta y alta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios