06 | DIC | 2019
Material concientiza para no discriminar
Los libros de texto para los niños de quinto y sexto grado de primaria reconocen la diversidad y rechazan la discriminación, tanto racial como por la preferencia sexual. Foto/GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Material concientiza para no discriminar

15/07/2019
01:08
Teresa Moreno
-A +A

En su interior, los libros de texto que utilizarán los niños de quinto y sexto grado de primaria reconocen la diversidad y rechazan la discriminación, tanto racial como por las orientaciones sexuales de las personas.

También consignan el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, la crisis económica de 1982, el levantamiento zapatista de 1994 y se incluirá —como única modificación— la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En los libros de Historia de quinto grado se aborda la reforma electoral de 1996, mediante la cual, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo su autonomía constitucional: “Esto significaba que el gobierno no tendría el control de las elecciones, sino que serían dirigidas por ciudadanos que no militaran en partidos políticos”, señala el texto en su página 171.

Como resultado de estos procesos, en el material se menciona el triunfo del “partido opositor”, PRD, en el gobierno de la Ciudad de México y las elecciones presidenciales de 2000, en las que ganó Vicente Fox Quesada (PAN). Además señala que el desarrollo democrático continuó con la victoria de Felipe Calderón Hinojosa.

“A partir de 2012 y hasta 2018, Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. De este modo, en las primeras décadas del siglo XXI se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder”, indica.

También se hace referencia a las elecciones presidenciales “muy competidas y cuestionadas” de 1988, en las que resultó electo Carlos Salinas de Gortari, así como el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994, constituido en su mayoría por indígenas de Chiapas que tomaron las armas en contra del gobierno exigiendo reconocimiento y respeto a sus derechos.

El libro de Formación Cívica y Ética para quinto grado menciona en su bloque III que la diversidad es una característica de la humanidad y que una de las principales riquezas de México es su diversidad cultural. Se les pide a los niños reconocer y respetar “a todos” sin importar la edad, sexo, posición económica, origen étnico, orientación sexual o religión y denunciar toda forma de maltrato basada en prejuicios.

“Otros rasgos de la diversidad están relacionados con la edad, el género, la apariencia física, las capacidades o la orientación sexual. En todos los casos es importante aprender a valorar y respetarla, reconocer a todas las personas iguales en dignidad y derechos, y eliminar la discriminación.

“En México se discrimina principalmente por el tono de piel, por la orientación sexual, por ser indígena, migrante, pobre y por las creencias religiosas. En ocasiones, las personas discriminan porque tienen temor a lo diferente o por prejuicios; sin embargo, nada la justifica porque viola los derechos y la dignidad de las personas”, menciona la página 95.

En el libro de la misma materia, pero de cuarto grado, se introduce el concepto de género y la diferencia entre éste y el sexo como aquella “que divide a la humanidad”.

“Si hablamos de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, nos referiremos al sexo; si son disimilitudes o expectativas culturales, al género”, apunta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios