21 | ENE | 2020
Marcelino, un hombre que dio vida después de la vida
El Hospital General de Zona 48 tiene el primer lugar a nivel nacional en trasplante de órganos Foto: Archivo/ El Universal

Marcelino, el hombre que dio vida después de la vida

05/09/2018
15:47
Rebeca Jiménez Jacinto
Ciudad de México
-A +A
Los dos riñones de Marcelino están en estudio para determinar la compatibilidad con los pacientes que se encuentran en lista de espera, mientras que las córneas serán trasladadas al centro Médico “La Raza”

Ciudad de México.- Tras un accidente, Marcelino tuvo muerte cerebral, no obstante sus órganos podrían dar calidad de vida a pacientes que necesitan riñones y córneas y que se encuentran en lista de espera, informaron autoridades del IMSS.

El hombre de 58 años de edad, identificado como Marcelino, fue atendido en el Hospital 197 de Texcoco, luego de haber caído de unas escaleras, lo que le causó muerte cerebral; no obstante era candidato para donar sus órganos.

Especialistas del Hospital General de Zona número 48 de San pedro Xalpa, Azcapotzalco, se trasladaron al HGZ 197 en Texcoco para realizar una “procuración multiorgánica” al cuerpo de Marcelino.

Los expertos en trasplantes obtuvieron los dos riñones y las dos córneas de Marcelino, órganos que fueron trasladados en en un helicóptero del Grupo Relámpagos del Estado de México a la Unidad Deportiva “Benito Juárez Xalpa”.

Ahora, los dos riñones están en estudio para determinar la compatibilidad con los pacientes que se encuentran en lista de espera del HGZ San Pedro Xalpa del IMSS, mientras que las córneas serían trasladadas al Centro Médico “La Raza”.

El IMSS informó que en lo que va del año, el HGZ 48 ha realizado 43 trasplantes renales, poniéndolo en el primer lugar a nivel nacional de intervenciones de este tipo, en hospitales generales de zona y regionales de segundo nivel de atención.

Actualmente, cualquier persona puede “dar vida después de la vida” y ser un donador voluntario de órganos y tejido; el IMSS ofrece información en su página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o en el Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios