22 | MAR | 2019

Magistrada del TEPJF llama a generar sentencias legítimas

03/06/2018
22:13
Redacción
-A +A
Jueces deben trabajar para que sus sentencias sean aceptadas y su legitimidad reconocida, consideró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Madeline Otálora

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, afirmó que los jueces deben trabajar para que sus sentencias sean aceptadas y su legitimidad reconocida, y no dar por sentado que lo son sólo porque tienen investidura.

“Debemos tener conciencia de que es necesario convencer a la ciudadanía, a la opinión pública en general, no a otras abogadas y abogados sino a las personas comunes y corrientes".

En su blog la magistrada publicó su texto Legitimidad y Confianza la ruta para una justicia electoral plena, en la que expuso que el proceso electoral  ha encendido los ánimos.

Pero en aras de garantizar la legalidad, la certeza y la equidad, los jueces deben someter esas pasiones a juicios razonados, desprovistos de esas emociones y someterse al Derecho.

La justicia electoral es garantizar confianza ciudadana en los procesos comiciales y en sus resultados,  por eso lograr la legitimidad “requiere no solo de procedimientos, sino también de los contenidos de las decisiones y de resultados”, planteó.

A su juicio, para que sus resoluciones sean legítimas son necesarios tres elementos: mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad y dentro de los límites de la razonabilidad, es decir que no pueda considerarse descabellada “sino que debe contar con, lógica y congruencia interna”.

La tercera condición es que sea una resolución fundamentada y coherente con decisiones previas, y todas unidas con una lógica. “Ello no significa que un tribunal no pueda cambiar de criterio – siempre y cuando lo haga de forma abierta, haciendo patentes los razonamientos que lo llevaron a una nueva reflexión y adopción de un criterio distinto-“.

Otálora expuso que los juzgadores deben ser conscientes de que “es necesario convencer a la ciudadanía, a la opinión pública en general”.

La sola investidura de jueces “no es suficiente para generar y mantener la legitimidad y confianza ciudadana. Para dotar de legitimidad nuestras decisiones, debemos tener conciencia de que necesitamos trabajar para lograr la aceptación por parte la ciudadanía”, expuso.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios