Los palos sustituyeron a los fusiles

EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado
Nación 02/01/2019 04:24 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 07:23
Guardando favorito...

En enero de 1994, el EZLN tomó las armas para protestar por las precarias condiciones en las que vivían.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

En más de dos décadas el EZLN sobrevivió a cercos establecidos por el Ejército, al ataque de grupos paramilitares y el desinterés de las autoridades.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

Pero también hicieron aportaciones a la vida política y social del país, coinciden especialistas.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

Una de las más importantes es que obligó a muchos mexicanos a reconocer la marginación, racismo y abandono que padecen los pueblos originarios del país.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

El EZLN "hizo más visible el papel de los pueblos indígenas, sus tradiciones, sus formas éticas y políticas de autogobernarse. También reclamar que esos derechos sean reconocidos por el gobierno nacional".

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece incluir en la Constitución los puntos firmados en los Acuerdos de San Andrés, y que quedaron pendientes en 2001.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

Sin embargo el EZLN se mantiene escéptico, e incluso ha dicho que no establecerá relación alguna con las nuevas autoridades.

Redacción

Guardando favorito...
EZLN celebra 25 aniversario de alzamiento armado

[email protected]

Cuando el sol caía del otro lado de la montaña, miles de zapatistas entraron en la explanada del caracol. Con dos palos en la mano, marcaban el paso de la marcha que recordaría el 25 aniversario de su alzamiento.

El 31 de diciembre fue un día luminoso y multicolor, matizado por el canto de las aves y el sonido de los arroyos cristalinos que surcan el caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”, que albergó, después de varios años de ausencia, a visitantes de México, Europa y América.

Los zapatistas habían llegado con su distintivo pantalón verde y casaca café, recién lavados, como si se tratara de un día de fiesta. Y no era para menos, porque fue el Subcomandante Marcos —ahora autonombrado Subcomandante Galeano— quien pasó revista de los batallones de todas las regiones cercanas a La Realidad.

Pero desde muy temprano, cuando los participantes del encuentro denominado “Huellas de Memoria Subcomandante Insurgente Pedro Cumplió”, llegaron al Caracol —procedentes del ejido Veracruz, a 24 kilómetros de distancia—, lo primero que hicieron fue armar sus casas de campaña en los espacios que se destinaron dentro del terreno que conforma el Caracol.

Decenas de mujeres tojolabales y tzeltales hacían tortillas y preparaban la comida para los miles de asistentes al evento, en cocinas alimentadas por leña seca que habían recogido días antes de en la montaña.

Este lunes, algunos rebeldes recordarían que hace 25 años, en esta comunidad, en la tarde del sábado 31 de diciembre de 1993, se despidieron de sus esposas, hijos y padres, para caminar hacia Las Margaritas, con la consigna de tomar Comitán de Domínguez, pero quien encabezaba las tropas, el Subcomandante Pedro, cayó muerto horas después en Las Margaritas, a 18 kilómetros antes de donde habían fijado la meta.

Sin embargo, el lunes 31 de diciembre de 2018, 25 años después, muchos de esos zapatistas e hijos de los insurgentes estaban ahí, ya sin armas y sólo con dos maderos en las manos para marcar su marcha por la explanada del Caracol, con lo que refrendarían su lealtad al grupo insurgente.

Y esas tropas insurgentes también respondieron con dos prolongados: “Noooooo”, cuando el Subcomandante Moisés les preguntó si tenían miedo de enfrentar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir su principal proyecto en el sureste de México: la construcción del Tren Maya.

Los mandos zapatistas. La tarde caía y fue el momento en el Caracol: se iluminó de los reflectores que pendían de los postes donde colgaban pinturas del Subcomandante Pedro, el médico de origen michoacano que llegó a La Realidad a principios de los años 80, cuando el EZLN estaba aún en formación, en las cercanías del poblado Chun Cerro.

Y el Subcomandante Moisés, quien ahora es el portavoz de los zapatistas, con su uniforme negro, acompañado del Comandante Tacho y una docena de insurgentes, llegó a caballo al Caracol.

Fue el Subcomandante Galeano, también conocido como Marcos, el encargado de pasar revista a los enmascarados. El mando zapatista, portando una macana y un silbato, marcaba el paso de los insurgentes. A Marcos ahora se le ve visiblemente pasado de peso y portó un paliacate convertido en un hilacho, el cual presuntamente traía hace 25 años cuando dirigió las tropas zapatistas en San Cristóbal de las Casas.

Minutos antes, un grupo de insurgentes en motocicletas de color negro desfiló alrededor del Caracol, lo cual entusiasmó a los asistentes. Cada motocicleta llevaba la estrella que distingue al EZLN.

Afuera del Caracol, La Realidad parece ser la misma comunidad de hace 25 años.

Años atrás, este lugar fue bautizado por los zapatistas como Aguascalientes, donde recibieron a escritores, cineastas, activistas, intelectuales de todo el mundo que querían conocer la lucha que emprendieron esos hombres y mujeres.

Al término del discurso del Subcomandante Moisés, la noche del 31 de diciembre, la fiesta continúo en La Realidad, con música de un grupo de la región, que animó a muchos de ellos hasta la mañana del 1 de enero.

Los zapatistas e invitados recibieron el Año Nuevo en el Caracol, con una cena de frijoles, tostadas y café. Entrada la madrugada los festejos continuaron, pero muy pocos optaron por retirarse del lugar.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones