Inteligencia artificial en filtros y geolocalización

El procedimiento se realizó a partir del análisis de las noticias sobre asesinatos en la plataforma Google Cloud

Nación 13/06/2019 03:42 Gilberto Leon Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Previo a la discriminación y georreferenciación de noticias, fue necesario realizar el procesamiento de lenguaje natural con el fin de distinguir dentro de los textos a los municipios donde ocurrieron los homicidios.

Con base en la API de Lenguaje Natural de Google Cloud y el catálogo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que integra 2,428 municipios, se relacionó a cada municipio identificado en las noticias analizadas con su clave asignada por el Inegi y el identificador que Google asigna a los temas de búsqueda.

Posteriormente, el proceso de análisis se divide en dos bloques fundamentales: el clasificador de textos de AutoML y la APIe Lenguaje Natural, nuevamente.

En el caso del clasificador de textosde AutoML, fue necesario crear un modelo de clasificación de noticias con dos etiquetas, “útil” e “inútil”, para discriminar las noticias de interés de esta investigación. A partir de ello, se generó un modelo de clasificación que asignara sólo una etiqueta a cada texto.

En cuanto a la API de Lenguaje Natural, luego de clasificar las noticias se procedió a la georreferenciación, lo cual se realiza por medio del envío del título y cuerpo de cada nota a esta herramienta para analizar los distintos tipos de entidades que la integran.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones