El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el fin de semana se prevé el regreso a México de 110 connacionales que se encuentran varados en Honduras y El Salvador .

Ese regreso que será posible en el mismo vuelo en el que se enviará a esas naciones a migrantes centroamericanos que optaron por retornar a sus lugares de origen, informó el director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera.

En reunión con diputados de la Comisión de Migración el funcionario reportó que del 21 de marzo a la fecha han aceptado el retorno voluntario a sus países 4 mil 303 personas, de ellas 2 mil 470 han sido enviadas a sus naciones vía aérea y mil 913 terrestre, básicamente a Guatemala.

Aseguró que ni un solo migrante ha resultado infectado con Covid-19 en estaciones migratorias, en las que hay unas 150 personas.

Sin embargo, la diputada Claudia Angélica Domínguez, del PT, consideró aventurado decir que no hay ningún contagiado, pues en Tijuana constató la situación de migrantes, sobre todo los que no están en estaciones migratorias, sino en albergues o en situación de calle, “no sé si se están tomando en cuenta”, expuso.

El funcionario reportó que de las caravanas de migrantes que ingresaron a México en enero y febrero, se retornó a sus países a 5 mil 700 migrantes básicamente hondureños, salvadoreños, guatemaltecos.

“Sí hay un número que quedaron pero es un número mínimo” pues con la 2ª fase de la emergencia sanitaria por Covid-19 iniciaron retornos asistidos con embajadas y gobiernos.

Explicó que si bien Honduras, El Salvador y Guatemala cerraron sus fronteras y los primeros limitaron su espacio aéreo, después se abrieron.

A la fecha seguimos realizando retornos “porque siguen llegando de Estados Unidos los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador”.

Empero expuso que esta última nación ha tenido resistencia a abrir su frontera “no podemos retornar a sus connacionales y hemos acudido asociaciones religiosas para darles albergue a estos migrantes con este esquema de solicitud de refugio y alternativa de alojamiento…no podemos dar un número exacto porque es muy dinámico”.

A pregunta de la diputada del PAN, María Eugenia Espinosa Rivas, Martínez Castuera reconoció que hay personas migrantes procedentes del Congo en las fronteras de Michoacán y Guanajuato.

“Desgraciadamente, sobre todo en países africanos no nos aceptan, no nos acreditan a sus nacionales para poderlos retornar. Entonces, se declaran en un estado de apatridia y, por lo tanto, el gobierno mexicano tiene la obligación de proporcionarles algunas situaciones para poder llevar a cabo su permanencia en nuestro país” razón por la que están ahí.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses