INM investiga más de 20 redes de tráfico de personas en México

El Instituto Nacional de Migración detalló que estas redes pueden aprovechar la situación de movilidad de los migrantes para cobrarles más de 200 mil pesos por persona, a fin de ayudarles en sus traslados

INM investiga más de 20 redes de tráfico de personas en México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2020 19:40 Alexis Ortiz Actualizada 20:05
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que participa con diversas autoridades en la investigación de más de 20 probables redes de tráfico de personas, las cuales operan en México y podrían tener alcances internacionales.

El INM dijo que estas redes pueden aprovechar la situación de movilidad de los migrantes para cobrarles más de 200 mil pesos por persona a fin de ayudarles en sus traslados.

“Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan”, dijo el INM en un breve comunicado.

México comenzó a enfrentar los primeros flujos migratorios del 2020 hace unas semanas, cuando una caravana migrante proveniente de Honduras llegó a la frontera sur para intentar cruzar nuestro país rumbo a Estados Unidos.

Lea también: “No se pusieron en riesgo vida de migrantes”: Rosario Piedra

Frente a esta situación las autoridades mexicanas pusieron un freno al trayecto de los migrantes, indicándoles que México no es un país de tránsito, sin embargo, sí podrían quedarse aquí a integrarse a un programa social y trabajar en la frontera sur.

Después de eso, la Guardia Nacional ha sido señalada por retener el flujo migratorio con uso de la fuerza y gas pimienta, situación que despertó las críticas de organizaciones sociales y expertos en migración.

cev

Temas Relacionados
INM Tráfico de personas migrantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios