Desde hace 38 años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha cambiado la vida de miles de mexicanos
En lo que va del año 2019, 49 mil 222 personas han recibido servicio de alfabetización. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

INEA, una opción para la alfabetización del trabajador

31/08/2019
19:40
Redacción
México
-A +A
Desde hace 38 años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha cambiado la vida de miles de mexicanos

Hace años, Carlos Rendívez trabajaba en una fábrica de la colonia Granjas México, el único lugar que encontró para laborar sin haber terminado la secundaria. No vio mucho futuro en ese trabajo. Así que decidió terminar ese grado escolar para encontrar mejores ofertas laborales. Por falta de tiempo, decidió estudiar en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Decisión que le cambiaría la vida.

El día de hoy, el INEA cumple 38 años. Instituto creado por decreto oficial en la administración del presidente José López Portillo el 31 de agosto de 1981, con el fin de solucionar el problema de tener un gran número de mexicanos de 15 años o más sin educación básica.

Desde su creación, el INEA ha alfabetizado a miles de personas a lo largo de la República. Tan sólo en lo que va del año 2019, 49 mil 222 personas reciben servicio de alfabetización; 9 mil 853 han cursado la primaria y 5 mil 128 la secundaria.

El INEA también se ha preocupado por alfabetizar a las comunidad indígenas; ya que ha creado educación plurilingüe e intercultural. Con servicios de alfabetización para primaria y secundaria que ayuda a 64 mil 203 personas de estas comunidades.

Las comunidades que cuentan con este modelo educativo son los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años o más, bajó de 25.8% en 1970 a 5.5% en 2015. Según datos del entonces director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, en 2018, el índice de analfabetismo en el país era de 4.26%.

Carlos Rendívez terminó en menos de un año la secundaria, recibió su certificado y decidió que podría seguir estudiando. Hoy, trabaja en una empresa privada de comunicación, terminó la secundaría en el INEA, la preparatoria en Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios