Inclusión de mujeres en la ciencia, camino para erradicar la desigualdad: IPN

El director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez, celebró que el Instituto cuente con 417 científicas reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores, pero lamentó que en la matrícula hay desigualdad, principalmente en áreas como ingeniería

III Encuentro con Mujeres Científicas del IPN
Foto: Cortesía
Nación 08/03/2019 15:01 Alexis Ortiz Actualizada 15:02
Guardando favorito...

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que mientras las mujeres tengan más acceso al ámbito educativo y científico la discriminación y la desigualdad en su contra será menor.

Durante la inauguración del III Encuentro con Mujeres Científicas del IPN: Construyendo Ciencia, Transformando Conciencias, el rector del IPN mencionó que “ustedes mujeres científicas saben que han construido un espacio en el Politécnico, en la comunidad científica y, por supuesto, en la educación superior de nuestro país”.

El director celebró que el IPN cuenta con 417 científicas reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores, pero también lamentó que en la matrícula del Instituto hay una clara desigualdad entre hombres y mujeres en áreas como la ingeniería y la ciencia físico matemática.

“Durante 2018 la población femenina atendida alcanzó 39 por ciento en los niveles medio superior y superior, mayor que el ciclo anterior, pero no suficiente. Necesitamos más mujeres en formación en el Politécnico. En el posgrado la mujer alcanza una mayor proporción de la matrícula, con 42 por ciento, mientras que en la educación continua y en la formación en idiomas estamos en 50 por ciento”, dijo.

Rodríguez Casas añadió que, para cumplir con el objetivo de sumar a más mujeres a su institución, han implementado un programa de becas del que las mujeres son las principales beneficiadas.

Asimismo, instruyó a la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, incluir en todas las convocatorias una declaración sobre la perspectiva de género, para asegurar la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios