08 | DIC | 2019
Martí Batres
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Inauguran exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma

14/10/2018
13:55
Mariluz Roldán
-A +A
La muestra se compone de 54 piezas de diversos estilos; se podrán apreciar del 14 de octubre al 11 de noviembre

Read in English

Paseo de la Reforma se cubrió de coloridos cráneos con la segunda edición de la exposición Mexicráneos “Hacemos Calle”, realizada por J. García López y Locos por el Arte, con el objetivo de preservar la tradición del Día de Muertos y transmitirla a las siguientes generaciones.

Con la participación del presidente del Senado, Martí Batres, y de artistas plásticos se inauguró la muestra de 54 cráneos decorados con diversos materiales y estilos, los cuales están colocados en ambos lados de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.

cra5.jpg
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Ésta es la segunda ocasión que se realiza la exposición, que está desde hoy y hasta el 11 de noviembre, además de los Mexicráneos también habrá otras actividades alusivas al Día de Muertos, como un proyecto de realidad aumentada, que es una de las novedades.

Óscar Padilla, director general de J. García López,  agradeció cada uno de los artistas que participa en el proyecto y recordó que México está en la mira de otros países, porque la exposición será llevada también a Francia e Italia.

cra2.jpg
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Destacó que para J. García López es importante este proyecto porque muestra la tradición del Día de Muertos y fomenta la convivencia familiar de quienes visitan la exposición.

“Lo fundamental es que nosotros como mexicanos entendamos que lo que más importa es transmitir a las siguientes generaciones nuestras tradiciones, que están llenas de color y folclore”, afirmó.

Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, dijo que este proyecto se ha logrado a través de un esfuerzo conjunto. Indicó que tras lanzar la convocatoria recibieron más de 90 bocetos, de los cuales 37 fueron seleccionados y debido a su aceptación se mostrarán de nuevo 17 piezas que formaron parte de la edición 2017.

Guadalupe García Bravo, presidenta de la fundación J. García López, entregó a tres organizaciones los recursos recaudados por la venta de piezas de la exposición de 2017, como un reconocimiento a la labor que realizan con empeño.

cra3.jpg
Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL

Entregaron un cheque de parte de la Fundación J. García López por 10 mil 830 pesos cada uno a las organizaciones Patronato de Apoyo Social A.C. Casa Pas, Fundación Un Granito de Arena, y Fundación Juntos Para el Bienestar de Niños con Cáncer.

Paul Zarkin, director de Locos por el Arte, recordó que la muestra recorrerá también otras partes del país y que está la petición de llevar los Mexicráneos a Italia y a Francia.

Martí Batres, presidente del Senado, develó dos de las piezas y felicitó a los artistas por su empeño al elaborarlas. Indicó que la muerte siempre tiene una parte triste, pero en México también tiene un lado de cultura, de colorido y de tradición.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios