Hallan por primera vez iguana negra en instalaciones de la UNAM

Según la máxima casa de estudios, en la lista de especies que habitan en la ciudad, no se había registrado la presencia de la iguana Ctenosura pectinata, conocida como iguana negra o garrobo, especie que se avistó por primera vez en la Reserva Ecológica de San Ángel

Hallan por primera vez iguana negra en instalaciones de la UNAM
Foto: UNAM
Nación 07/12/2018 16:56 Redacción Redacción con información de UNAM Actualizada 09:41
Guardando favorito...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por primera vez se registra la presencia de la iguana negra, especie exótica en la Reserva Ecológica de San Ángel (REPSA), dentro del campus Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la UNAM, a principios del siglo XXI, se tenía el conocimiento de la existencia de 45 especies habitando en el Valle de México. En la actualidad, en una ciudad como la Ciudad de México, tan concurrida y popular, existe una gran cantidad de fauna como los anfibios y reptiles.

iguana_negra_1.jpg
FOTO: UNAM

Indica que la fauna que habita en la Ciudad de México y en la REPSA, se albergan especies exóticas que no son nativas, sin embargo, en la lista de especies que habitan en la ciudad, no se había registrado la presencia de la iguana Ctenosura pectinata, conocida como iguana negra o garrobo, especie que se avistó por primera vez en la REPSA.

Con esta aportación, dijo que el número de especies nativas y exóticas de anfibios y reptiles en Ciudad de México y sus alrededores, se incrementa a 70, lo cual representa el 6% del total nacional. Mientras tanto, en la REPSA se adiciona una especie más, llegando a 31 anfibios y reptiles contabilizados.

La especie fue encontrada dentro de las instalaciones de la UNAM; es un macho adulto con una longitud de aproximadamente un metro. Fue fotografiado mientras merodeaba sobre los pedregales en la temporada de sequía en abril de 2016.

Hasta el momento, señaló que se mantiene en cautiverio como mascota doméstica, sin embargo, se busca la posibilidad de que esta pueda reproducirse y pueda continuar viviendo en la REPSA.

La iguana negra es reconocida por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) como una especie amenazada-vulnerable; mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM-59-SEMARNAT-2010) la cataloga como especie en riesgo y The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna & Flora (CITES) la ubica en la categoría de prioridad con manejo especial.

iguana_negra_2_0.jpg
Panorámica de la REPSA, en temporada de lluvias. FOTO: UNAM

mm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios