21 | JUL | 2019
Pide Iglesia atender "crisis humanitaria" por migración en Chiapas
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Iglesia pide atender "crisis humanitaria" por migración

07/05/2019
15:05
Astrid Rivera
-A +A
La CEM expresó su preocupación por el hecho que la estación migratoria Siglo XXI esté saturada, lo cual, dijo, está “provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda"

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno federal dar "atención humanitaria" a los migrantes en Tapachula, Chiapas.

A través de un mensaje firmado por Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, la jerarquía católica pidió implementar un Plan de Emergencia a través de la autoridad y estructuras gubernamentales, a fin de atender la "crisis humanitaria" que se vive en la ciudad fronteriza por la llegada de la población migrante.

El órgano que agrupa a los más de 100 obispos del país exhortó a las autoridades esclarecer a la brevedad la situación legal con la que los migrantes ingresan al país. 

"En la puerta de la frontera sur que hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto", apuntó. 

El Episcopado Mexicano indicó que ante la llegada de las caravanas migrantes, algunos mexicanos han asumido actitudes de "rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo" .

"Como Iglesia nuestra ocupación hoy se ha transformado en preocupación. Junto con otras Iglesias y grupos de la Sociedad Civil, hemos atendido y al mismo tiempo colaborado con nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno, en la emergencia humanitaria que vive ya nuestro país, ante el fenómeno migratorio manifestado en las caravanas que se han desplazado y siguen desplazándose en nuestra nación", apuntó.

La CEM expresó su preocupación por la situación que se vive en Tapachula donde el número de migrantes "ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del Gobierno", lo cual ha generado que las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI están sobre saturadas "lo cual no permite no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda".

"Nuestra invitación es para el gobierno federal, a fin de que active y monitoree adecuadamente, dadas las circunstancias, un Plan de Emergencia a través de la autoridad y estructuras gubernamentales correspondientes, así como solicitar que se dé una atención humanitaria, especialmente aquellos que deambulan por la ciudad de Tapachula", subrayó.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios