"Grupos antivacuna difunden mitos"

México es el país latinoamericano con el mejor esquema de inmunización: expertos

Nación 10/11/2017 03:46 Perla Miranda Cancún, QR. Actualizada 04:34
Guardando favorito...

[email protected]

¡No vacunes a tu hijo contra sarampión! Le puede dar autismo. No te vacunes contra influenza porque quedarás ciego. Si estás embarazada le hará daño a tu bebé, con la dosis es seguro que contraigas el virus, son algunos mitos propagados por grupos antivacunas en el país, que elevan el riesgo de morir por enfermedades prevenibles.

Especialistas reunidos en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en Cancún, Quintana Roo, coincidieron en que México es el país latinoamericano con el mejor esquema de vacunación que protege a la población de al menos 17 enfermedades, pero éste se ve amenazado ante dichos y acusaciones de ciudadanos que optan por no inmunizarse.

La Ciudad de México y entidades del norte de la República son las que tienen más prevalencia de estas ideas donde la población deja de aplicarse dosis contra difteria, tétanos, sarampión, tosferina, y neumococo.

Antonio Luévanos Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que es una lástima que la población pierda la oportunidad de vacunarse “porque vieron en internet que les hará daño, porque un vecino o familiar les comentó que hacen más mal que bien. No investigan a fondo, no buscan casos médicos, sólo se dejan llevar y arriesgan su salud y la de sus hijos”.

Los casos más frecuentes ocurren en la temporada de influenza, “se ha dicho que las personas pierden la vista, que tendrán efectos negativos al grado de requerir incapacidad médica, que se contagiaran con el virus y no producirán la inmunidad, hay infinidad de mitos y nadie dice las verdades”, señalan los expertos.

Luévanos Velázquez dijo que esta vacuna se debe aplicar cada año porque no causa inmunidad permanente, “la influenza tiene virus que mutan y anualmente se evalúan para prever los que afectarán más, con éstos se crea la dosis”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios