17 | ENE | 2020
fuera porros de la UNA, exigen miles de estudiantes (PEDRO VILLA Y CAÑA. EL UNIVERSAL)

"Fuera porros", exigen miles de estudiantes en Rectoría

05/09/2018
16:09
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
Los alumnos llegaron hasta la torre de Rectoría tras una marcha multitudinaria que abarca varios kilómetros de Ciudad Universitaria

Miles de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigen en la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria que pare la violencia contra los estudiantes, luego de que el lunes pasado en estes mismo lugar, jóvenes del CCH Azcapotzalco fueron atacados por porros.

unam_marcha_5sep_6.jpeg

También pidieron que la organización estudiantil sobrepase el conflicto del CCH Azcapotzalco y se una en una Asamblea Interuniversitaria donde se analice un paro general para mejorar las condiciones de los estudiantes universitarios. 

A la Rectoría le demandaron acciones contundentes para garantizar no solo la extinción de los grupos porriles, sino también seguridad en todos los campi e instalaciones univeraitarias, al reclamar que jóvenes sean víctimas de la violencia al salir o entrar a clases y dentro de sus propias escuelas. 
"Que en la mochila lo que pese no sea el miedo", y "¿En dónde está? ¿En dónde está la rectoría que nos iba a cuidar?". 

Los jóvenes llegaron alrededor de las 16:00 horas y ocuparon toda la explanada de la Torre de la Rectoría, así como la zona de las islas dentro de Ciudad Universitaria.

El contingente es tan numeroso que cuando llegó el primer grupo de jóvenes a Rectoría, el último grupo de la manifestación iba saliendo del circuito Mario de la Cueva a la altura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

unam_marcha_5sep_7.jpeg

VEA TAMBIÉN Las mejores fotos de la marcha 

Luego de media hora, un grupo de jóvenes encapuchados que participó en la movilización bloqueó la lateral de Insurgentes y se manifestó lanzando una bomba de humo de color verde.

En un primer momento, esta acto generó el temor de los estudiantes que se encontraban en el mitin en la explanada de Rectoría; pues se dio el aviso de que eran presuntos porros, lo cual hasta este momento no se ha comprobado.

unam_encapuchados_5sep.jpeg

A los contingentes de las diversas Preparatorias y CCH, así como Facultades de la UNAM, se han sumado estudiantes de otras universidades como el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana.

unam_marcha_5sep_8.jpeg
 

Video

Estudiantes de la UNAM exigen justicia y seguridad

Los jóvenes se organizaron para abordar trenes de la Línea 3 del Metro con dirección a Ciudad Universitaria

Durante los primero minutos del mitin, los jóvenes presentaron algunos percances puesto que no contaban con un equipo de sonido que les permitiera dar su mensaje.

Finalmente, este problema se resolvió porque asistentes del Sindicato de Telefonistas, quien acompañó a los estudiantes en la marcha, les prestaron un equipo de sonido.

Desde las manifestaciones del movimiento #YoSoy132 no se veía en Ciudad Universitaria tantos estudiantes reunidos. Ni la SSPCDMX ni la UNAM han dado a conocer un dato aproximado de la cantidad de estudiantes reunidos pero se llenó la explanada, los jardines y continuaban entrando alumnos a la zona de las Islas.
Con información de Pedro Villa

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios