18 | ENE | 2020

Firman acuerdo para identificar cobertura de recomendaciones de la CNDH

26/06/2018
12:50
Mariluz Roldán
Ciudad de México
-A +A
La CNDH y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM acordaron realizar una investigación para observar de qué manera el trabajo del organismo es cubierto por los diferentes medios del país

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el cual se comprometieron a trabajar en conjunto para identificar la manera en la que los medios de comunicación cubren las recomendaciones emitidas por el organismo.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes Angélica Cuéllar, directora de la FCPyS,  e Iván Islas, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, González Pérez resaltó que los medios de comunicación son un aliado de la CNDH “porque sus decisiones no son coercitivas y la fuerza está en la publicidad que logra darse a una recomendación”.

Por esa razón firmó el convenio de colaboración con la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que llevará a cabo una investigación para  observar de qué manera el trabajo del organismo es cubierto por los diferentes medios del país.  

El ómbudsperson expresó que para la comisión es de gran importancia conocer qué sucede con la cobertura que se da a los temas de protección de los derechos humanos en las diversas plataformas de comunicación, con el objetivo de saber el alcance que tiene la información que emite.

Para la comisión es fundamental que la gente esté enterada de las recomendaciones que hace sobre diversos temas, para que de esa manera conozcan sus derechos y se pueda evitar la repetición de violaciones a las garantías.

Expresó que  “en la Facultad de Ciencias Políticas hay un énclave que tiene que ver con la libertad de expresión y de comunicación” y por esa razón la CNDH recurrió a ella para esa labor de investigación y observación.

“La libertad de expresión, en su sentido más amplio, conlleva ser un pilar de la democracia mexicana”, dijo González Pérez, quien agregó que  el que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos dependerá en gran manera de la información que reciba de los medios de comunicación.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios