Finaliza segunda sesión del Taller Avanzado de Oratoria 2018

El taller con especialidad en discurso es organizado por EL UNIVERSAL. El senador del PRI, Enrique Burgos, llamó a los jóvenes a convertirse en “vehículos de la crítica de nuestro tiempo”

Enrique Burgos llama a jóvenes a ser vehiculos de la crítica
Foto: Lucia Godinez / EL UNIVERSAL
Nación 21/05/2018 21:29 Teresa Moreno y Astrid Rivera Actualizada 21:39

Con el llamado a los jóvenes a convertirse en “vehículos de la crítica de nuestro tiempo”, esta tarde finalizó la segunda sesión del Taller Avanzado de Oratoria 2018, con especialidad en discurso, de EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C.

El encargado de clausurar formalmente los trabajos de esta sesión fue el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos García, quien reconoció a los jóvenes y estudiantes que participaron en el mismo como vehículos de la crítica de nuestro tiempo, a quienes dijo que ejercer este atributo es "aportar luces, como lo hace la universidad, a la vanguardia de la sociedad".

Al hablar de la importancia de la oratoria, recordó que El Gran Diario de México nació unos meses antes de que se promulgara la Constitución de 1917, y que en el congreso constituyente "los oradores brillaron por su talento, la fuerza de sus ideas y el vigor de su dialéctica", entre ellos el fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavicini.

"Ahí estaban las voces, la oratoria: la fuerza, la vigencia, la convicción aunada al conocimiento. La oratoria va de la mano con la cultura. El orador no solamente tiene formas, es un hombre o una mujer culto, informado. La cultura es lo que queda después de haber olvidado lo aprendido", dijo a los jóvenes.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., previó que la edición de este año del Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL eleve su nivel de dificultad, adelantó que en esta ocasión los jueces no tendrán tanta importancia en la calificación de los participantes; recordó que esta competencia contribuye a la formación del liderazgo en los jóvenes, a fin de que sean mejores ciudadanos.

El taller se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la cámara de Senadores donde los 147 participantes en este encuentro, provenientes de 15 entidades de la República, escucharon conferencias magistrales y participaron en una clínica de Discurso y Oratoria.

En este ejercicio, en el que recibieron retroalimentación por integrantes del consejo consultor del Concurso de Oratoria 2018 de EL UNIVERSAL, los jóvenes mostraron sus habilidades discursivas para exponer e intentar convencer al auditorio de compartir sus puntos de vista en los temas más variados.

Abordaron desde la Ley de Seguridad Interior, la reforma educativa, y la presencia de la agenda de igualdad de género en las plataformas electorales de los candidatos presidenciales, hasta su pasión por la literatura al recordar a sus autores y títulos favoritos.

afcl

Comentarios