Fallece la periodista Mercedes Aguilar, formadora de generaciones

La comunicadora brilló en prensa, radio, TV y agencias informativas; “abrió brecha al género femenino en una carrera considerada hasta entonces para hombres”, reconoció en su momento el Senado

Fallece la periodista Mercedes Aguilar, formadora de generaciones
FOTO: Archivo
Nación 07/07/2020 06:04 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 06:04

La periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca (1928-2020) falleció la noche de este lunes, en su casa en la Ciudad de México, informó su familia.

Con su partida, Mercedes Aguilar deja a la sociedad varias generaciones de profesionales a los que apoyó en su formación en prensa, radio y televisión, en las aulas universitarias, así como en el ejercicio cotidiano del periodismo.

Su sello fue el rigor en la aplicación de las reglas de la investigación periodística y en la redacción de las noticias.

En septiembre de 2018, recibió el reconocimiento de la 63 Legislatura del Senado de la República a su trayectoria en una ceremonia que encabezaron entonces el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), y el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT).

Ante el pleno senatorial, el senador Cordero Arroyo afirmó el reconocimiento a la periodista, señaló aspectos de su trayectoria y su aporte a la profesión de informar a la sociedad de los temas de interés general. 

Las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía, presidida por el entonces senador Zoé Robledo Aburto (PT) y de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas, dieron espacio a la comunidad de periodistas que se congregaron en torno de Aguilar Montes de Oca, líder hasta en final de su vida en el campo de la Comunicación Social.

En esa ceremonia, la directora de EL GRÁFICO, María Félix Escalante Romero, contó anécdotas de la periodista a quien conoció en las aulas y siguió desde entonces, como guía de su ejercicio profesional.

Escalante Romero dijo en esa ocasión que Mercedes Aguilar “nos enseñó en un salón de clases, pero los conocimientos más importantes nos los dio fuera de la escuela, con su ejemplo, su pasión por el periodismo, el compromiso por comunicar y la lealtad hacia la profesión que mantiene hasta hoy”. 

Periodistas como Joaquín López Dóriga, José Fonseca, Alejandro Ramos, expresaron su beneplácito por el reconocimiento que el Senado de la República y sus compañeros de profesión le tributaron, y destacaron la actividad de Aguilar Montes de Oca, como académica, reportera pionera en el país, así como funcionaria que sirvió al Estado. 

Se recuerda que en esa hora de honor, Mercedes Aguilar tuvo expresiones de gratitud: “Yo le debo mucho a mi maestra de Español, exigente, puntillosa, justa. Sin sus enseñanzas no hubiese podido hacer nada”.

Su talento literario lo plasmó en las obras como “Está ciudad...que no es nuestra” y “Hombres, dioses y advenedizos”.

Sobre la dimensión de la trayectoria de la periodista, Marco Antonio Blásquez Salinas, senador de formación de reportero con trayectoria en EL UNIVERSAL, dijo en ese homenaje que “la historia de la comunicación en México no sería la misma sin Mercedes Aguilar, una mujer adelantada a su tiempo, que se convirtió en la comunicadora que abrió brecha al género femenino en una carrera considerada hasta entonces para hombres”.

Acompañaron en esa ocasión a Mercedes Aguilar periodistas que se formaron con sus consejos, enseñanzas y directrices, como Bertha Fernández, Perla Xóchitl Orozco, Emma Galván, Isabel Zamorano, Estela Baylón, Guadalupe Moreno, Patricia Guevara, Judith Alamo, Dolores Colín, Beatriz Alfaro René Delgado, Ramón Zurita, Jesús Sánchez, Eduardo Arvizu, Gonzalo Álvarez del Villar, Herminio Rebollo, Abelardo Martín, y muchos más.

Sus deudos y amigos llaman a una misa fúnebre que será vista a través de Facebook, este martes 7 de julio, a las 18:00 horas, en la liga electrónica: https://www.facebook.com/m.psantamaria12/

Trayectoria

Sus orígenes profesionales datan de 1966, como redactora de noticieros para el Sistema Radiópolis y el canal 5 de televisión; en los setentas se abrió espacio en el área de Radio de El Heraldo de México, de la que alcanzó la dirección.

Fue coautora y conductora de “Desayuno para Tres”, en XEDF y Radio Fórmula. En 1974 y 1975 fue redactora del noticiero “24 Horas”, de Jacobo Zabludovsky. 

Entre 1976 y 1977 tuvo a su cargo el diseño, la integración y dirección de los noticieros radiofónicos nacionales de Grupo ACIR, liderazgo que compaginó con la impartición de la asignatura de Radio en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Su decisión de devolver a la máxima casa de estudios la enseñanza recibida, la llevó también a ser catedrática de periodistas en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, donde ocupó la secretaría técnica del Departamento de Comunicación, de 1977 a 1979.

A partir de 1979, ocupó cargos de jefa de Prensa, dirección y coordinadora de Comunicación Social, en la Secretaría de Gobernación, SNTE, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública; fue asesora de la Comisión Bicamaral del canal del Congreso de la Unión.

En el Sistema de Transporte Metro fue coordinadora de Comunicación Social a partir de 2003, y en el mismo organismo en la actualidad se desempeñaba como asesora.

rcr

Comentarios