06 | DIC | 2019
Fadanelli, Premio Mazatlán de Literatura
Reconocimiento.El sábado 23 de febrero, en el Teatro Ángela Peralta, se entregará a Guillermo Fadanelli el galardón. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Fadanelli, Premio Mazatlán de Literatura

17/02/2019
03:31
Redacción
-A +A
Por unanimidad otorgan el galardón al escritor de la Ciudad de México por una obra diversa y original

El escritor Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 1960) ganó por unanimidad el Premio Mazatlán de Literatura 2019, por el valor de “una obra profundamente original dentro de la literatura mexicana contemporánea, pero además diversa: cuento, novela, ensayo y aforismos”.

El premio fue propuesto en 1964 por Francisco Álvarez Farber, Raúl Rico Mendiola y el escritor y periodista sinaloense Antonio Haas para distinguir a la mejor obra literaria del país. El primero en recibir esta condecoración fue José Gorostiza, en 1965, por el conjunto de su obra; ahora, el autor de Educar a los topos recibirá el galardón por sus más de 25 libros publicados.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto de Cultura de Mazatlán, el jurado del Premio Mazatlán de Literatura, conformado por Ernesto Velázquez, Alejandro Páez Varela y José Ignacio Lizárraga, enfatizó que la decisión fue unánime.

“Hoy entregamos el premio a un gran autor, la historia lo va a premiar. No entregamos el premio a un libro que se puede caer, hemos regresado a los orígenes: premiar una obra, como en 1965, cuando se entregó a José Gorostiza”, dijo Páez Varela.

El jurado destacó que Fadanelli, colaborador de esta casa editorial, es un autor provocador que, a la vez, ha privilegiado cuidadosamente la calidad literaria. El premio es un reconocimiento a la obra de un escritor prolífico que ha sabido transitar de la ficción a las reflexiones sobre la vida cotidiana o la política. Su último ensayo, publicado en 2018, en el que descree de la democracia, así lo demuestra. Toda su obra narrativa tiene un profundo sentido crítico.

El próximo viernes 22 de febrero a las 19:00 horas en Casa Haas, en Mazatlán, el escritor se reunirá con el público porteño para dar a conocer los orígenes, obsesiones y pautas creativas de su obra. Y el sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del galardón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios