21 | AGO | 2019
Expertos y políticos piden fortalecer a municipios
Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Expertos y políticos piden fortalecer a municipios

28/06/2019
04:19
Juan Arvizu
-A +A
Intercambian opiniones en "Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad"; reparto fiscal equitativo y Guardia Nacional, entre los temas más polémicos

[email protected]

Mazatlán, Sin.— Académicos, legisladores y gobernadores se pronunciaron aquí por el fortalecimiento de los municipios en facultades y recursos presupuestales, a fin de que el Estado enfrente con mejores resultados el problema creciente de inseguridad.

Entre las propuestas del Segundo Foro Regional sobre Federalismo y Seguridad destacaron la urgencia de una reforma fiscal; que se revisen las facultades que el Congreso de la Unión ha quitado a estados y municipios con más de 70 reformas a la Constitución a lo largo de un siglo, así como emprender una reforma de gran calado al municipio.

Coincidieron en que fortalecer a los ayuntamientos redunda en un federalismo eficaz y saludaron el compromiso del líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien se comprometió a tomar en cuenta lo vertido en el foro y que las conclusiones de los foros regionales que patrocina un grupo de periódicos, entre ellos, EL UNIVERSAL, se traduzcan en iniciativas de reformas.

Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, del PRI, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, del PAN, se pronunciaron por la revisión de las reglas de reparto fiscal, ya que a los estados llega 20% de los recursos, y a los municipios les toca 4% o un poco más.

También se requiere “diversidad y unión, y tener solidaridad son fundamentales, pues sin ello el federalismo no tiene sentido”, dijo.

El segundo foro de la serie El Federalismo Constitucional Mexicano, realizó sus trabajos en dos mesas de análisis, en las que se marcó el contrapunto entre investigadores que criticaron el perfil militar de la Guardia Nacional y la defensa de este cuerpo de seguridad pública por parte de legisladores de Morena.

El senador Ricardo Monreal señaló que este domingo 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegará a la Guardia Nacional en 150 regiones de 266.

A ello, Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, dijo que la Guardia Nacional debe ser civil, y el no hacerlo así representa una falta del Ejecutivo a la ley. Llamó a que si los foros de federalismo buscan proponer cambios a los ordenamientos legales, que éstos se cumplan.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, defendió la alternativa que tiene el Ejecutivo de ocupar a las Fuerzas Armadas en tareas de la Guardia Nacional hasta por cinco años.

Afirmó un reconocimiento al Ejército y Armada, que, dijo, en la Guardia Nacional entregarán buenos resultados, ya que tienen los principios de valor, lealtad y honor.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que México tiene un problema grave de violencia, frente al cual se requiere de un esquema de mando mixto, dada la diversidad de municipios.

El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gonzalo Armienta, dijo que el federalismo resiente 79 reformas que le quitan facultades a los estados y municipios, y así esas entidades federativas han perdido soberanía, y el sistema de gobierno con leyes de carácter nacional se ha vuelto centralista.

Entre las facultades que ya le competen al Ejecutivo federal sobre los estados está que puede decidir a dónde va la Guardia Nacional, sin mediación de los estados.

El coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Ernesto Velázquez Briseño, explicó que los foros regionales de federalismo constitucional generarán conclusiones y propuestas sobre problemas graves del país, que serán presentadas al Senado.

La legisladora Imelda Castro Castro (Morena) propuso que para 2020 se lleve a cabo una convención fiscal y que se revise el reparto de funciones de los tres niveles de gobierno.

Mario Zamora Gastélum (PRI), senador de Sinaloa, dijo que el federalismo en su esencia es expresión de un proceso que cambia por las circunstancias que se viven.

En ese sentido, dijo: “Nos toca pensar en qué tipo de federalismo vivimos” e hizo hincapié en que se requiere que los estados recauden impuestos. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, dijo que “la pacificación en el país será con el fortalecimiento de los poderes locales, o no será”.

También se señala que el municipio puede influir de forma directa en el cumplimiento de 129 de 232 acciones de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Los directivos de los medios de comunicación que invitaron a este foro son el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general. Carlos Álvarez del Castillo, de El Informador; Miguel Valladares, de Pulso de San Luis; Antonio González Karg y Alfonso González Karg, de El Siglo de Torreón; Juan F. Healy L., de El Imparcial de Hermosillo; Carlos R. Menéndez Losa, de El Diario de Yucatán, así como Luis Javier Salido Artola, de El Debate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios