Evita infecciones mortales con el correcto lavado de manos

El el “Día Mundial del Lavado de Manos” Alfredo Morayta Ramírez, infectólogo pediatra, comentó que al contraer una infección gastrointestinal ésta puede causar deshidratación, condición mortal para niños y adultos mayores
Correcto lavado de manos con agua y jabón
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
15/10/2018
17:39
Perla Miranda
-A +A

Cinco pasos y menos de un minuto es suficiente para lavarnos las manos de forma correcta y eliminar las cerca de 104 y 109 bacterias que adquirimos al tocar nuestro teléfono celular, teclados de computadora, cajeros automáticos, monedas, billetes, etcétera; y así evitar el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales como la diarrea.

Al conmemorarse el “Día Mundial del Lavado de Manos”, Alfredo Morayta Ramírez, infectólogo pediatra, ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, explicó que éste se puede hacer en cinco pasos simples: mojarse las manos, enjabonarse, frotar por lo menos 20 segundos, enjuagar bien y secarse con una toalla limpia o al aire libre.

Explicó que todo con lo que interactuamos esta lleno de bacterias, por ejemplo, un teléfono celular tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias, en el transporte también se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales.

Los niños son los más vulnerables a enfermedades infecciosas por no lavarse bien las manos, puesto que regularmente tienen actividades al aire libre y contacto con animales o juguetes. “Es común que les de diarrea y en consecuencia sufran deshidratación, condición mortal que también atañe a los adultos mayores”.

El experto comentó que cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón puede trasmitir bacterias, parásitos y virus, ya sea tocando a otra persona o tocando superficies. “Debemos tratar de extremar cuidados, una vez que ya tenemos diarrea, y utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y un protector de la mucosa intestinal e incluso en casos que así lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local para que juntos combatan al padecimiento”.

Recomendó lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos, atender a alguien enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas entre otras.

“Si a pesar de lavarnos las manos notamos algún tipo de infección es importante acudir al médico porque esta es la mejor forma de identificar la causa de nuestro problema y determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionarlo”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS