X

Estudiantes incluyeron demandas de campesinos de Durango en protestas de 1968

El 26 de agosto de 1968, el Consejo Nacional de Huelga insistió en celebrar el 27 de agosto una marcha gigante, misma que terminaría en el Zócalo; planteó hacer suyas las demandas de justicia de los campesinos de Durango

Consejo Nacional de Huelga de 1968
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 26/08/2018 16:59 Karla Rodríguez Actualizada 19:25
Guardando favorito...

El Consejo Nacional de Huelga, anunció un día como hoy pero de 1968 que además de todas las demandas del pliego paritorio, incluirían las peticiones de justicia de Campesinos de Durango.
 
Este año se conmemora el 50 aniversario del inicio de los movimientos  estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, por ello EL UNIVERSAL rescata de su archivo histórico las publicaciones de lo que aconteció día a día en aquel año.
 
Lee también: Los 50 momentos a 50 años de los JJOO México 1968 

El 26 de agosto, el Consejo Nacional de Huelga insistió en celebrar el 27 de agosto una marcha gigante, como la denominaron, misma que se planeó que termine en el Zócalo. Plantearon, hacer suyas las demandas de justicia de los campesinos de Durango.
 
Lo anterior porque en días anteriores la Federación de Campesinos de Durango, se unieron a la protesta estudiantil, porque fue encarcelado su líder, Álvaro del Río, por miembros de la zona militar de esa localidad. 
 
En el Festival que realizó en Ciudad Universitaria, los jóvenes leyeron sus consignas y llamaron a los campesinos de todas las regiones a sumarse a las protestas debido a las fallas en la reforma agraria.
 
"Los estudiantes estamos dispuestos a dar la lucha a lado de ustedes. Organicen sus comités de lucha y vengan a la Universidad o al Politécnico. Nunca como ahora hay las condiciones favorables para que triunfen sus peticiones", se leyó en El Gran Diario de México.

Lee también: Estudiantes pidieron usar imágenes de Zapata y Juárez en marchas del 68 
 
Dijeron que la "reforma agraria no sólo no se ha hecho efectiva, sino que se ha convertido en un mito".
 
El orador ante unos 500 estudiantes, relató la manera en la que cómo el líder agrario en Durango fue detenido y a manera de protesta concluyó con la frase: "Esa es la clase de reforma agraria que tenemos".
 
Para el contingente de la gran marcha, se tenía calculado contar con más de 400 mil personas que protestarían para rechazar las actitudes intransigentes de las autoridades y buscar que se acataran sus demandas "sin tanto devaneo".
 
Los estudiantes, durante el festival, procuraron vestir trajes hechos de manta y bordados que representaban a varias regiones de Latinoamérica.
 
lsm

Temas Relacionados
Consejo Nacional de Huelga 1968
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones