Estado Mayor fue utilizado en represión del 68: AMLO

En Tlatelolco lo reitera: EMP desaparecerá durante su administración; anuncia creación de una Guardia Civil integrada por la Marina, PF y Ejército
En la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recalcó su iniciativa para que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial se incorporen a la Secretaría de la Defensa Nacional.
30/09/2018
04:03
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El Estado Mayor Presidencial (EMP) fue utilizado en la represión de 1968, y es una razón más para desaparecer ese cuerpo y que sus 8 mil elementos se incorporen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó en Tlatelolco el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Miren... el [EMP] se creó desde hace muchos años y cumplió una función, soy respetuoso de las instituciones militares, ya lo dije: ‘Respeto al Ejército, considero que los soldados son pueblo uniformado’. En las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68 aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, por eso aquí, en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio que ya no va a existir”, aseguró López Obrador ante una explanada llena.

Al encabezar un mitin en su gira de agradecimiento en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo anunció que durante su administración no se va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo. Adelantó la creación de una Guardia Civil o Nacional que estará integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal y que no utilizarán el uso de la fuerza.

“Vamos a crear una Guardia Civil, a nivel nacional, con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, en la que se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos. De esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, dijo.

Subrayó que será a través de una reforma al Ejército que va a proponer en su momento porque no tiene muchas opciones. Insistió en que los militares no van a regresar a los cuarteles por el momento porque sería dejar a la ciudadanía en la indefensión.

“A 50 años de la represión a jóvenes del 68, en tres días más se cumplen 50 años, aquí en esta plaza histórica, esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca al Ejército para reprimir al pueblo de México”, adelantó.

“Tomé la decisión de que ya no funcione el EMP. Tomé esa decisión porque no necesitamos 8 mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente, voy a tener 20 ayudantes y me va a cuidar el pueblo de México, 20 ayudantes, 10 mujeres y 10 hombres. Los elementos del EMP se van a incorporar a la Sedena”, comentó.

Reconoció que México vive una crisis de inseguridad y violencia y para enfrentarlo no se utilizará el uso de la fuerza, explicó que atenderá las causas que han originado la violencia en todo el territorio mexicano.

“Vamos a hacer un llamado a los soldados y los marinos para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta hora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer si se necesitan todos, como ha sido siempre, si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados. Ahora ellos tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un Ejército de paz, nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública [en el país]”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS