Desafortunado, cancelar el Consejo de Promoción Turística de México: Gloria Guevara

La actual presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) afirma que es fundamental que los países inviertan en promoción turística como parte de una estrategia para diversificar sus ingresos

Error, cancelar el Consejo de Promoción Turística de México: Gloria Guevara
Alberto Petrearse, encargado de comunicaciones del WTTC para América Latina; Gloria Guevara, presidente del Consejo; Maribel Rodríguez directora regional para Europa y América Latina, y Toby Nicol, director de comunicaciones. Foto: Diana Lastiri
Nación 22/01/2019 11:02 Diana Lastiri Madrid, España Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Madrid, España.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística para México de la Secretaría de Turismo resulta desafortunada en un contexto en el que cada día crece la competencia en el sector.

Así lo consideró, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), quien al ser cuestionada sobre la decisión del gobierno mexicano de desaparecer el CPTM, organismo del que también fue directora, afirmó que es fundamental que los países inviertan en promover el turismo como parte de una estrategia para diversificar sus ingresos en este sector.

“Es desafortunado porque estamos viendo que los países que invierten en infraestructura y promoción están en un mundo donde hay una gran competencia, no es un mundo donde la gente sabe quién eres o entiende cuál es tu propuesta de valor y cuáles son los destinos que quieres promover; es fundamental que los países inviertan en promover y que esto sea parte de la estrategia de diversificación, sobre todo si se quiere extender el turismo a nuevas regiones”, dijo, la ex secretaria de Turismo.

Enfatizó también en la necesidad de que los países inviertan en la infraestructura turística para que puedan aprovechar su potencial al ofrecer viajes y turismo, principalmente en la construcción y mejoras en los aeropuertos tales como la aplicación de la biometría para generar mejores experiencias para los usuarios. 

“Hay países que tienen la infraestructura y es cuestión nada más de pensar mejor esos recursos porque hoy en día están ya a su máxima capacidad o casi a la máxima capacidad, la biometría les va a permitir poder manejar más pasajeros por ser más eficientes”, agregó .

“En el caso de México es fundamental que se evalúe, se invierta en infraestructura y se invierta en infraestructura que permita este eficiente manejo de procesos y biometría porque si no se hace de esa forma puede tener una desventaja competitiva lo cual impactaría en que no se crezca de la misma forma que en el resto del mundo”.

El estimado de crecimiento en turismo para dentro de 10 años es de 4% anual, en su último reporte la WTTC estimó también un incremento del 100% en los viajeros aéreos para la siguiente década, es decir, que de los 4 mil millones de pasajeros de aerolíneas registrados a nivel mundial en 2017, para 2018 llegarán a 8 mil millones, razón por la que Guevara enfatizó en la necesidad de invertir en mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

“Si no hacemos esto el sistema puede colapsar porque no va a crecer", indicó.

“Los aeropuertos que no estén preparados o que no se preparen no van a poder captar este crecimiento, van a estar en una desventaja competitiva porque si en los próximos 10 años este crecimiento va a generar entre 35 millones de empleos directos y 100 millones de empleos nuevos directos e indirectos, la pregunta es ¿cuánto quieren captar en los países de eso? ¿Están preparados para generar esos empleos?, si no se tiene la infraestructura y no se puede trabajar con el sector privado se podría desaprovechar la oportunidad”, advirtió.

 

Temas Relacionados
turismo Secretaría de Turismo WTTC
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios