Entérate. ¿De qué estado provienen los presidentes?

La CDMX encabeza la lista de entidades de la república que más jefes del Ejecutivo ha visto nacer; le siguen Estado de México, Veracruz, Puebla y Michoacán y sólo un presidente originario de Colima
Entérate. ¿De dónde han sido los presidentes?
Foto: Especial.
07/06/2018
19:49
Gerardo Álvarez
-A +A

Ciudad de México.- Desde 1934, en que gobernó el General Lázaro Cárdenas Del Río, han asumido el cargo de Presidentes de la República 14 mexicanos, de los cuales cinco han sido de la Ciudad de México.

Así, la CDMX encabeza la lista de entidades que más Presidentes de la República ha visto nacer.

Le siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla y Michoacán con 2 cada uno y por último el estado de Colima que ha tenido un presidente.

En la CDMX nacieron cinco Presidentes de la República, dos de ellos de manera consecutiva: Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. 

Miguel de la Madrid era del estado de Colima y después de él vinieron tres capitalinos de manera seguida, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el panista Vicente Fox Quesada, quien pese haber sido gobernador de Guanajuato, nació en la capital mexicana.

El Estado de México ha tenido dos presidentes: Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto, mientras que Puebla ha tenido otros dos, Manuel Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz.

Encontramos que nueve de los 14 sexenios presidenciales han sido ocupados por pobladores del centro del país.

Los cuatro Presidentes restantes se dividen en dos estados, Veracruz y Michoacán, en el primero nacieron Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruíz Cortines, mientras que en Michoacán el General Lázaro Cárdenas del Río y Felipe Calderón.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal