21 | MAY | 2019
Brote de sarampión
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

En México no se han registrado casos autóctonos de sarampión: López-Gatell

09/04/2019
16:43
Perla Miranda
-A +A
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que sí existe el riesgo de importación desde otros países; los focos de mayor preocupación son el brote que continúa en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela

En México no se ha registrado ningún caso autóctono de sarampión, pero sí existe el riesgo de importación desde otros países, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de que Nueva York emitió una alerta de emergencia sanitaria por un brote de sarampión, el funcionario comentó que hasta el momento no se han detectado contagios de la enfermedad en la República.

“No tenemos caso alguno registrado de sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años, lo que sí visualizamos es un riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación desde otros territorios, los focos de mayor preocupación son el brote que continúa en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela”, afirmó.

Este riesgo, dijo, se debe a que nuestro país tiene una extensa comunicación y desplazamiento de viajeros hacia Estados Unidos y Europa, “lo que nos pone en riesgo continuo de importación de casos, aunque esto no es nuevo, ha habido casos importados y cada año se da una decena de contagios por lo que se invita a la población a que se vacune, en este año no me extrañaría que haya entre 10 y 20 casos”.

Sobre el rezago de vacunación que heredaron de la administración pasada, López-Gatell Ramírez enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió 514 mil dosis de vacunas que se aplicaron durante la primera semana nacional de salud.

“Nos dejaron un déficit de más de 700 mil vacunas que nos deja en mayor vulneración de propagación sí entran en contacto con personas no vacunadas, pero ya se compraron 514 mil vacunas a Birmex y se aplicaron durante la primera semana nacional de salud”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios