En Iztapalapa los afectados se niegan a ir a albergues

Delegada alista reconstrucción de viviendas para damnificados
Habitantes de Paseo de Las Galicias, en Iztapalapa, oraron por una familia cuyos cuerpos fueron rescatados de edificio colapsado (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
23/09/2017
01:01
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Tras 79 horas de estar sepultados entre los escombros, tres cuerpos fueron rescatados de un edificio derrumbado en Paseo de Las Galias 47, en Iztapalapa, que se desplomó a causa del sismo del martes.

Las víctimas eran una familia y responden a los nombres de Miguel Villanueva García, de 52 años; Blanca Lilia Ortega Silva, de 51, y Alexia Lizbeth Villanueva Ortega, de 17.

En un principio las autoridades habían informado que se trataban de cuatro cuerpos, porque uno de los cadáveres estaba doblado de tal forma que parecían dos personas.

Protección Civil de la demarcación realizó la demolición parcial del edificio para recuperar los cuerpos que se encontraban aprisionados bajo las losas.

El proceso de recuperación constó en quitar muros, apuntalar y romper las losas del fondo para llegar a los cuerpos.

Mientras tanto, vecinos y familiares se reunieron en las inmediaciones del edificio para rezar por su descanso. Al finalizar la cadena de oración, todos se abrazaron.

Después de las 16:00 horas de ayer comenzó a caer una lluvia intermitente; sin embargo, los trabajos continuaron. Cuatro horas después se registró movimiento de personal cerca del talud que se conformó para las tareas de la demolición del edificio.

Enseguida, personal de rescate bajó al primero de los tres cadáveres, envuelto en sábanas blancas. El cuerpo fue colocado al interior de una carpa para que sus familiares pudieran indentificarlos.

Las autoridades informaron que los cuerpos serán incinerados. En todo momento la delegación Iztapalapa estuvo al mando de las labores del rescate; aunque fueron apoyados por elementos del Ejército, de Marina, Procuraduría General de la República, y una brigada proveniente del estado de Guanajuato.

¿Qué pasará después? En entrevista, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, explicó que luego de la fase de rescate continuará la etapa de reconstrucción, que incluye la realización de estudios infraestructurales para que, en dado caso, la gente pueda regresar a sus casas.

“La gente de aquí no se quiere ir a albergues, ellos temen por sus bienes. Les dije que a partir de que demolamos completamente, vamos a tomar las decisiones de si entran a un programa de renta. La intención es que no pase lo mismo de 1985, que la gente empiece a generar campamentos en la calle y que sean interminables por años”, dijo.

En el tema de la falta de agua en 200 colonias, la funcionaria informó que a partir de hoy se instalarán hidrantes, que son tanques de agua para abastecer a las personas que padecen el problema de escasez de suministro.

Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de la tarea, y en primera instancia colocará 60 hidrantes con capacidad de hasta 5 mil litros en cada colonia con esa problemática.

Las primeras colonias que contarán con un hidrante son las ubicadas en zonas como Los Frentes, Cabeza de Juárez y Santa Martha Acatitla.

Mantente al día con el boletín de El Universal