Emiten lineamientos para búsqueda de desaparecidos durante pandemia

La Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Salud emitieron las reglas para que los familiares de víctimas y las autoridades realicen la búsqueda de personas desaparecidas

Emiten lineamientos para búsqueda de desaparecidos durante pandemia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 03/07/2020 18:03 Alexis Ortiz México Actualizada 18:10
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Salud (Ssa) emitieron los lineamientos para que los familiares de víctimas y las autoridades realicen la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del Covid-19.

El documento, Lineamientos para el desarrollo de las acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV2 explica los criterios que se habrán de cumplir desde el momento que se planea la búsqueda, el desarrollo de las acciones en campo, el hallazgo de cadáveres y/o restos humanos y la conclusión de las exploraciones.

“Los Lineamientos, aplicables a todas las personas y autoridades relacionadas con las búsquedas de campo, atenderán las instrucciones que emitan las autoridades sanitarias, así como se considerará la metodología de implementación de manera gradual y ordenada de las actividades por etapas y regiones”, se indica.

Las autoridades prohibieron participar en la búsqueda de desaparecidos a quienes sean positivos al Covid-19 o tengan sospecha de poseer el virus. Para detectar casos, por ejemplo, se realizarán cuestionarios a quienes quieran salir a campo.

Lee más: Familiares de desaparecidos exigen reunión con AMLO

En las zonas de mayor contagio los grupos de búsqueda deberán estar conformados por un máximo de 15 personas entre funcionarios y familiares. Estos colectivos realizarán sus acciones según lo permita el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Como parte del equipo de protección en campo se pide a los participantes utilizar guantes de látex, cubrebocas de triple capa o mascarillas N95, lentes de seguridad o careta, bata impermeable de manga larga, gorro desechable, zapatos cerrados y cubrecalzado.

En los grupos de búsqueda se recomienda mantener una distancia de 1.50 metros entre sus integrantes, además de que antes y después de su uso se deberán desinfectar vehículos, herramientas y el equipo especializado no desechable.

“Si alguna de las personas que participa durante el desarrollo de las acciones de búsqueda, presenta síntomas de tos, fiebre, dificultad para respirar o malestar general, o es confirmada de COVID-19, dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias y al superior jerárquico de cada dependencia interviniente”, señalan los Lineamientos.

La búsqueda en vida (en hospitales y reclusorios, por ejemplo) quedará prohibida hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios