Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, "fans" de Emiliano Zapata

09/04/2019
|
18:22
|
Víctor Ortega
Emiliano Zapata, héroe favorito de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo
Foto:EFE /EL UNIVERSAL

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, "fans" de Emiliano Zapata

09/04/2019
18:22
Víctor Ortega
-A +A
Ambos expresidentes priistas nombraron a sus hijos como el “Caudillo del Sur”

Emiliano Zapata, uno de los íconos más representativos de la lucha por la justicia social en México, también inspiró a presidentes de la llamada época del neoliberalismo en nuestro país.

Al menos Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) tuvieron en Zapata a uno de sus héroes favoritos, al cual recurrentemente destacaban durante sus discursos y eventos políticos.

Incluso, ambos exmandatarios que impulsaron el llamado liberalismo económico, decidieron nombrar a dos de sus hijos con el nombre del "Caudillo del Sur".

Durante una de las ceremonias del Grito de la Independencia que encabezó en Palacio Nacional, Carlos Salinas modificó la tradicional arenga para expresar: ¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!.

En su quinto informe de gobierno, Salinas de Gortari dijo: “Zapata fue la más limpia revolución dentro de las muchas expresiones de la Revolución Mexicana. Su batalla fue para lograr que la iniciativa y las soluciones mismas se dejaran en los pueblos, en las propias comunidades; que ellas diseñaran y ejecutaran sus programas, en su beneficio y para su progreso.

"Así, Juárez simboliza a la República y Zapata a la justicia, y ambos a la nación y al pueblo. Ellos inspiran la modernización nacionalista y popular de hoy. De Juárez es la invocación liberal; de Zapata, la convicción social. Por eso, admiro profundamente a Juárez y a Zapata. Por ello, nuestro liberalismo es social y no estatal; es propuesta y no doctrina”, dijo en aquella ocasión ante el Congreso de la Unión de mayoría priísta.

En el sexenio siguiente, el titular del Ejecutivo también tuvo en Zapata a uno de sus héroes predilectos. Ernesto Zedillo Ponce de León,  incluso en su juventud, en 1968, formó parte de un grupo cultural denominado "Emiliano Zapata".

Él se denominaba como un estudiante "progresista" inspirado por lo que representaba el revolucionario, tal y como lo dio a conocer en su momento EL UNIVERSAL.

Durante la celebración del aniversarios luctuoso de Zapata, en 1995, el ex mandatario aseguró seguir los ideales del revolucionario.

“Los ideales que representa Zapata, hoy, como ayer, siguen siendo los de la libertad, la justicia y la ley: libertad, para hacer efectivos los derechos políticos de los hombres y las mujeres del campo; libertad, para participar a plenitud en la orientación de nuestro destino nacional", declaró.

En Morelos, cuna del zapatismo, Zedillo terminó su discurso: "Así seguimos diciendo con orgullo ¡Emiliano Zapata vive!".

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios