EL UNIVERSAL gana premio periodístico

SIP reconoce reportaje ambiental de El Gran Diario de México; destacan investigación “por su testimonio sobre la tala ilegal”

EL UNIVERSAL gana premio periodístico
El reportaje galardonado, Narcotala, aborda el problema de la tala ilegal que varios grupos delictivos realizan en los bosques de Chihuahua. Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL
Nación 06/09/2018 02:00 Redacción y EFE Actualizada 17:44
Guardando favorito...

Miami.— EL UNIVERSAL fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el premio a la Excelencia en Periodismo 2018 en la categoría de Medioambiente, con el reportaje Narcotala, que aborda el problema de la tala ilegal que realizan diversos grupos delictivos en los bosques de Chihuahua.

El área de Periodismo de Investigación realizó el reportaje junto con el reportero Íñigo Arredondo. Se publicó el 20 de diciembre de 2017.

El reportaje se consideró “por su testimonio, con profusión de imágenes y descripciones, sobre cómo el crimen organizado ha llegado a los bosques de Chihuahua para talar árboles de hasta 18 metros de altura y revender la madera para lavar dinero, luego de dejar un rastro de asesinatos, secuestros y amenazas en las comunidades indígenas”, destacó la SIP.

La organización dio a conocer a los ganadores en 13 categorías y el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

Se destacan con mención de honor los trabajos colectivos “Cobertura del sismo de Ciudad de México”, publicado por Pie de Página; “Protestas sociales”, de La Crónica de Baja California, y “Renacer dentro de la madre Tierra, el misterio del temazcal”, de Manuel Alejandro Oyervides Ayala, de El Sol de México.

En la lista de los ganadores de las 13 categorías de Excelencia Periodística hay representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

“Ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los trabajos que resultaron galardonados”, destacó el venezolano Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP.

La categoría de Caricatura la ganó Javier Molina Blandón, del periódico digital nicaragüense Confidencial, por “Trump twitting”. En Cobertura Informativa, el canal NTN24 de Colombia recibió el Premio Represión en Venezuela, por su cobertura llena de “precisión y detalles de las protestas estudiantiles y represión en Venezuela en 2017”.

En Cobertura Noticiosa se reconoció a El Estímulo, de Venezuela, por su “extraordinaria cobertura de los 100 días de protestas en Venezuela en 2017”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios