Aun cuando cualquiera tiene la capacidad de enseñar, no todos pueden propiciar un ambiente óptimo para difundir el conocimiento, enfatizó el doctor Manuel Gil Antón, académico del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Durante el Segundo Foro Interunidades. La docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): innovación educativa, el especialista dijo que la base de la educación superior ha sido construida desde una historia de fracaso y persiste la falsa premisa de “que el saber es suficiente para generar aprendizaje”.

Explicó que desde 1960 el sistema pasó de 50 a 3 mil 500 instituciones de educación superior y de 78 mil a 4 millones de alumnos matriculados, mientras que la cobertura aumentó de 2.7% a 38%.

En la forma de contratación también hubo cambios: hasta 1982 más de 75% de los profesores tenía sólo licenciatura y para 2008 descendió a 38.3%.

Gil Antón se pronunció a favor de que en las universidades exista un área de educación continua dirigida exclusivamente a los profesores para adiestrarlos en la creación de ambientes que propicien la generación de conocimientos.

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