El arzobispo Aguiar Retes llega a la Basílica de Guadalupe

El nuevo arzobispo primado de México recibirá el báculo pastoral correspondiente a su nueva responsabilidad en una ceremonia eucarística
Foto: Alejandra Leyva
05/02/2018
12:11
Julián Sánchez
Ciudad de México
-A +A

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llegó a la Basílica de Guadalupe en donde se le entregará el báculo pastoral correspondiente a su nueva responsabilidad en una ceremonia eucarística que iniciará ‪a las 12:30‬ presidida por él y en la que estarán presentes los cabildos Metropolitano y Guadalupano.

A la misa a la que asisten obispos mexicanos y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se espera que lleguen los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Nayarit, Antonio Echevarría; y de Hidalgo, Omar Fayad.

El nuevo encargado de la Arquidiócesis Primada de México, será recibido, en el atrio en la rampa de ‪Calzada de Guadalupe‬, por el Cabildo del recinto mariano encabezado por el rector Enrique Glennie Graue, quien le ofrecerá a Carlos Aguiar la figura de un Cristo, misma que besará.

En medio de una valla humana se acercará a la puerta central de la Basílica acompañado por los miembros del Cabildo para después ponerse de rodillas ante la Virgen de Guadalupe y luego se revestirá en la Sacristía Mayor, con los ornamentos litúrgicos correspondientes para luego realizar la ceremonia eucarística.

En está, se espera la presencia, entre otros, de Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de El Salvador y José Lacunza, obispo de David, Panamá. Ahí le será entregado el báculo pastoral el nuncio apostólico Franco Coppola y mostrará el nombramiento de su nuevo cargo.
Después de la misa se llevará a cabo una comida con aproximadamente mil invitados en la Plaza Mariana, en la que acompañará a Carlos Aguiar el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.