Dos guerreros del periodismo que han caminado juntos

Reconocen a Ealy Ortiz por 50 años al frente de EL UNIVERSAL

Dos guerreros del periodismo que han caminado juntos
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz (centro) recibió el galardón de manos de Francisco Ibarra López (izq.), director general de Grupo ACIR. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 31/01/2019 03:14 Juan Arvizu Actualizada 03:54
Guardando favorito...

[email protected]

En el corazón de la Universidad Anáhuac, nuestro Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, es llamado guerrero de la verdad y la libertad, y recibe la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2019, en reconocimiento a sus 50 años al frente de El Gran Diario de México.

En el gran salón, próximo a la biblioteca de esta casa de estudios, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con la medalla al pecho, y con gratitud afirma: “A la educación y formación ética con valores, a EL UNIVERSAL, a mi querida familia y a mi gran país me debo; a ellos dedico este reconocimiento que tanto me enorgullece”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y Francisco Ibarra López se han acompañado en sus trayectorias desde los años sesenta y a lo largo de las etapas transcurridas han compartido ideas y propuestas.

Ante su familia, el Licenciado Ealy Ortiz, sereno, firme, habla de su obra: EL UNIVERSAL, plural, ético en sus contenidos e innovador en su manera de informar.

Francisco Ibarra López, fundador y presidente del Grupo ACIR, cuya trayectoria inspiró a la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC) a instituir el galardón que él recibió en 2013, ha dicho que Ealy Ortiz en EL UNIVERSAL ha defendido la libertad de expresión con valentía, entereza y valores. Comparte el momento Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM, premiado en 2014.

Con voz franca, realzada con entusiasmo y orgullo, Francisco Ibarra López dice al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz que se reconoce como su “compañero de lucha” en el camino de comunicadores. “Nos dicen pioneros, porque en realidad lo somos”.

 

Y aquilata: es un “superprivilegio” entregar la presea que lleva mi nombre al Licenciado Ealy Ortiz, porque es “un pilar de la comunicación en México”, de la libertad de ser, decir, crear, hacer.

A los 86 años, Ibarra López dice a Ealy Ortiz: “Vamos a seguir trabajando, somos guerreros”. Y observa: “Tú tienes a tu hijo [Juan Francisco Ealy Lanz Duret] trabajando en tu corporación, y yo a los míos, trabajando en mi corporación para seguir sirviendo con la verdad y con libertad, y que ésta no nos la toque nadie”.

El rector Cipriano Sánchez García, legionario de Cristo, destaca que el Licenciado Ealy Ortiz “sabe mirar al futuro, y así, 50 años, que es pasado, son escalón al futuro”.

Estudiantes de la carrera de Comunicación se han acercado al Licenciado Ealy Ortiz a entrevistarlo. Afirma que nunca desaparecerá el periodismo impreso por el auge del digital; uno, afirma, será complemento del otro. Y otra entrevistadora le solicita: ‘¿Cuál será su legado como editor?’, y contesta: ‘La historia nos juzgará’”.

Aquí están miembros de la AMC, entre otros, Demetrio Bilbatúa, Miguel Sabido, Beatriz Pagés Rebollar, Lidia Camacho, José Carreño Carlón, encabezados por su presidente, Ricardo Homs Quiroga; el vicepresidente ejecutivo, Carlos Chávez de Icaza, así como el presidente del Consejo Consultivo y ex presidente de la Academia, Enrique Bustamante Martínez.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones