Director del IMSS acusa "simulación criminal" oculta en el outsourcing

Germán Martínez Cázares reporta que se siguen más de ocho mil verificaciones en empresas a las que se invita al cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y el Seguro Social

Director del IMSS acusa "simulación criminal" oculta en el outsourcing
Germán Martínez Cázares, director general del IMSS. Foto: Captura de pantalla
Nación 24/04/2019 13:19 Juan Arvizu y Suzzete Alcántara Actualizada 14:57

Ciudad de México.- el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, acusó en el Senado la "simulación criminal" del outsourcing, mediante el cual empresas defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al Infonavit. 

Se pronunció por acabar con el autsourcing dañino en la ley, y aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se actúa para evitar que se robe a los trabajadores.

Luego de su presentación en un evento de seguridad social, en entrevista, Martínez Cázares, informó que ha enviado ocho mil cartas a empresas con inconsistencias entre el pago de impuestos y de cuotas patronales al Seguro Social, a fin de que corrijan prácticas en que hayan incurrido y que de otra forma actuará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

La cuantía de las evasiones de impuestos y cuotas, por su dinámica, es una cifra negra, y la incidencia de esta simulación debe ser atacada, afirmó el director del IMSS.

"Yo estoy luchando por evitar que se subestimen las cuotas obrero-patronales", dijo Martínez Cázares y lamentó que el quebranto al Seguro Social "es mayúsculo".

Subrayó que la simulación en el uso de la subcontratación "para mí es una de las mayores corrupciones", y que alcanza montos incuantificables porque son "una cifra negra".

Dijo que con el "outsourcig dañino", hay trabajadores que después de 30 años de trabajo calculan que van a cobrar una pensión con base en el sueldo que ganaban no con el que fue declarado al IMSS.

"Eso es un crimen, es un robo, eso es corrupción pura y dura".

Contra estas prácticas, dijo que el IMSS, "amplía el diálogo administrativo, sus convenios de coordinación con el SAT y el Infonavit, a fin de atacar esa simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal, como en el insourcing, dentro de una misma compañía, en la que se hace pasar a un trabajador en una empresa y luego otros tres en otra para que no generen una antigüedad, derechos, ni prestaciones".

De las averiguaciones en curso, dijo que "primero, de manera amistosa, se han enviado cartas invitación a empresas (con este tipo de irregularidades) y después lo haremos profundizando nuestras labores de fiscalización".
 

Comentarios