Paro nacional #UndíaSinNosotras

Nación 21/02/2020 21:54 Redacción Actualizada 20:09
Guardando favorito...

El movimiento convocado para el 9 de marzo suma fuerza a lo largo de los días. EL UNIVERSAL te cuenta día a día los acontecimientos rumbo a la protesta

El paro nacional #UnDíaSinNosotras cada día suma más fuerza, pues políticos, universidades, dependencias federales, empresas, entre otros sectores, han respaldado esta propuesta, la cual busca que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral el próximo 9 de marzo. 

Esta protesta, también llamada "El Nueve Ninguna se Mueve", fue creada por colectivos feministas tras los dos últimos feminicidios que conmovieron al país: Ingrid y Fátima. 

El caso de Ingrid causó indignación entre la sociedad, luego de que su pareja confesara en un video que la desolló. Incluso, días después se dio a conocer que el hombre asesinó a Ingrid cuando estaba su hijo presente. 

El otro caso fue el de Fátima, niña de siete años que fue secuestrada y asesinada. El cuerpo de la menor fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, sus restos estaban dentro de bolsas de plástico.

Lea también: Gobernadores se unen a paro nacional #UnDíaSinMujeres

Fátima conmovió a la sociedad tras saberse que Mario, el hombre que la agredió sexualmente, la torturó durante varios días, sin embargo, al saber que las autoridades estaban buscando a la menor, decidió asfixiarla con un cinturón, junto con su pareja Giovana. 

20 de febrero

En este día, una de las primeras figuras públicas en sumarse al movimiento fue Beatriz Gutiérrez Müller, quien había llamado a sus seguidores a unirse a “Un Día Sin Mujeres”, sin embargo, un día después se retractó y creó #NoAlParoNacional.

Por su parte, Arturo Záldivar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor y aseguró que las trabajadoras de esta institución estarían respaldadas por la Corte si su decisión era faltar. 

Lea también: Estas son las instituciones y dependencias que se unirán al #UnDíaSinMujeres 

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a la causa "a título personal", para apoyar la violencia en contra de las mujeres. Mientras que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que esta iniciativa es una "trampa de la derecha".  

El Senado de la República también apoyó dicha propuesta y respaldó a las mujeres de esta institución que busquen sumarse a la inciativa. Una de las primeras instituciones educativas en sumarse fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

21 de febrero

En el transcurso del día, universidades como la UNAM, UAM, así como instituciones educativas de nivel superior estatal se unieron a "El Nueve Ninguna se Mueve".

Lea también: Universidades del país se suman a paro nacional feminista

Sin embargo, la declaración que más llamó la atención fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que las mujeres se cuiden porque la derecha ahora se volvió feminista. 

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a la manifestación. Mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”, expresó.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro feminista. 

23 de febrero

A lo largo de este domingo, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue criticada en redes sociales tras cambiar la propuesta feminista para pedir un "Unparoparahombres" el 9 de marzo: "que se queden en casa, no tuiteen, no acosen, no insulten y nos dejen en paz". 

Incluso, hizo un llamado a las mujeres para salir a ocupar el espacio público y que los hombres se queden en casa. "Para sacudir a este país... en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar la ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras". Sin embargo, estas declaraciones causaron molestía entre algunos intelectuales como la escritora Sabina Berman, quien le respondió a la funcionaria afirmando que #UnDíaSinMujeres "es una propuesta auténtica" que ahora está respaldada por millones de mujeres. 

"A tí se te ocurre otra forma de protestar. Somos millones de mujeres y a muchas se nos han ocurrido otras formas posibles", cuestionó Berman a la secretaria de la Función Pública. 

Por ello, la dramaturga le expuso que esta protesta tiene una ventaja insuperable: "ya fue aceptada por muchísimas mujeres, ya ha levantado y unido nuestros entusiasmos, ya camina, ya existe...". Otra de las inconformes con la propuesta de la titular de la SFP fue la periodista Lydia Cacho

24 de febrero

Olga Sánchez Cordero, quien desde el jueves 20 había dicho que apoyaría al movimiento, sostuvo su solidaridad con el paro, pero aclaró que ella sí asistirá a trabajar para monitorear lo que suceda desde Gobernación. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que respetará la decisión de sus colaboradoras que quieran sumarse a la iniciativa y se manifestó a favor de su derecho a la libertad de expresión.

Mario Delgado, líder de la bancada morenista en San Lázaro, respaldó la protesta, pues apuntó que es tan grave la violencia de género que muchas veces no se ve, por lo que “es bueno que se hagan este tipo de medidas”.

25 de febrero

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó inmorales a los "conservadores" por disfrazarse de feministas y les pidió que respeten el movimiento legítimo de las mujeres. 

“Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral, porqué meterse en un movimiento legítimo, a agarrar bandera porque están en contra de nosotros, como ha actuado la reacción ante un movimiento de transformación”, expresó el mandatario.

 Por otro lado, el Senado de la República se solidarizó con la propuesta "El 9 ninguna se mueve". Por ello, la Cámara Alta ofrecerá facilidades para que las trabajadoras no se vean afectadas en su remuneración económica.

26 de febrero

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que las maestras que así lo decidan tendrán libertad para no acudir a trabajar a sus centros escolares el 9 de marzo, como parte del movimiento #UnDíaSinNosotras.  

El titular de la SEP también adelantó que se promoverá una iniciativa para incluir en el calendario escolar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. 

Por otra parte, los bancos del país, como BBVA México, HSBC y Banco Azteca, se solidarizaron con este movimiento, por lo que anticiparon que su servicio será limitado en sus sucursales el 9 de marzo. Ante esto, especificaron que la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios mantendrán su actividad normal. 

27 de febrero

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envío una carta a toda la dependencia para exponer que la dependencia se suma al paro de mujeres convocado para el 9 de marzo próximo.

“Las funcionarias que decidan ejercer su derecho a participar en el Paro de Mujeres serán respaldadas”, expuso en posicionamiento difundido ayer entre la dependencia y hecho público esta mañana.

En tanto, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que las mujeres que trabajan en su dependencia podrán decidir ejercer su derecho a la libertar de expresión y manifestación este 9 de marzo y facilitarán su participación.

El Congreso de Michoacán aprobó el acuerdo mediante el cual autoriza a las mujeres que laboran en el Poder Legislativo no asistir a trabajar el próximo 9 de marzo y sumarse al paro nacional contra la violencia hacia la mujer.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios