22 | SEP | 2019
Detienen a general por huachicoleo
En el huachicoleo que ha afectado a Pemex se han visto involucrados 20 funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Detienen a general por huachicoleo

19/07/2019
04:34
Manuel Espino y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer en Guerrero al general en retiro Sócrates Alfredo Herrera, exgerente de Seguridad Física de Pemex, considerado mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, extitular de Seguridad Física de la petrolera, quien es investigado por robo de combustible.

El imputado fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial durante un operativo sin uso de violencia por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer crímenes en materia de hidrocarburos.

Lo anterior, luego de que solicitó y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México la orden de aprehensión.

Suman cinco las órdenes de arresto cumplimentadas en este caso en el que se involucra a por lo menos 20 funcionarios por huachicoleo dentro de Pemex durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante mayo y junio, el general de Brigada fue requerido por la juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde el Ministerio Público lo acusaría a él y otros militares de delincuencia organizada.

Sin embargo, no acudió y su defensa argumentó con un parte médico que el militar tenía un problema lumbar. Ante esta situación, la FGR solicitó la orden de arresto contra el general al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la cual se cumplimentó ayer.

Según la investigación, Sócrates Alfredo se desempeñó como subgerente de Operaciones de Petróleos Mexicanos en el periodo 2015 a 2016, y después tuvo el cargo de gerente de Seguridad Física entre 2016 y 2017.

La FGR señaló que el militar se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, donde llevará el proceso jurídico que se sigue en su contra.

En junio pasado, los supuestos cómplices del general Trauwitz, Oziel Aldana Portugal, exjefe del Departamento de Administración de Bienes Materiales; Ramón Márquez Ledezma, exjefe de Departamento de Seguridad Física en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y José Carlos Sánchez, excoordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, se entregaron a las autoridades por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

Aldana Portugal se entregó a las autoridades en las instalaciones de la petrolera en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

“No es posible que me tengan en esta situación después de haber dedicado todo mi esfuerzo, conocimiento y aporte a la estrategia que hoy se lleva a cabo contra el huachicol”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios