justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Pagos sin comprobar, contratación de personal sin que se acreditara su labor y adquisición de productos a precios “extraordinarios” son algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala por más de 56 millones de pesos.

Señaló que, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebró el contrato CNA-CGPEAS-FED-OP-102/2013-LPN con las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; Alcance Total, S.A. de C.V.; Aqualia Infraestructuras de México, S.A. de C.V., e Ingeniería de Bombas y Controles, S.A. de C.V., mediante las cuales se empleó sin justificación personal técnico, administrativo y paramédicos, además de reportarse cargos adicionales en el concepto “Auxiliares” por un monto de 13 millones 695 mil pesos.

El órgano auditor federal detectó que se autorizó el pago de 14 millones 192 mil pesos y 28 millones 814 mil pesos sin que la Conagua haya proporcionado documentación alguna que comprobara los trabajos realizados con las empresas Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V.; Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., y Calzada Construcciones, S.A. de C.V., mediante el contrato número CNACGPEAS-FED-OP-104/2013-LPN.

La construcción de la tercera línea del sistema hidráulico se diseñó para conducir hasta 12 metros cúbicos por segundo a fin de garantizar la continuidad del suministro de agua potable de dicho sistema a la Ciudad de México y su área metropolitana, así como a la ciudad de Toluca, Estado de México, mediante un tercer acueducto con un periodo de vida mayor que el de las líneas actuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses