En su último día al frente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE ) los últimos dos consejeros que integran su Junta de Gobierno, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piña, se despidieron de su labor al frente del instituto, que quedó cancelado con la publicación de la nueva reforma educativa .

“Nos vamos con esa tranquilidad, nos vamos con la idea de que salimos de una institución que se transforma, con la esperanza de que esta institución, con esta reforma, tenga mejores condiciones”, dijo Bernardo Naranjo.

El INEE fue creado durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada , en agosto de 2002, y tras la promulgación de la reforma educativa de 2013 y de la Ley del INEE, como reglamentaria de los cambios constitucionales, adquirió su autonomía.

En un inicio, su objetivo fue, “ofrecer a las autoridades educativas, así como al sector privado, las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemas educativos”.

Con la reforma educativa, su función se transformó a crear las directrices para la aplicación de las evaluaciones docentes de ingreso, promoción y permanencia; revisar y diseñar los instrumentos de evaluación, los exámenes; y determinar los perfiles de idoneidad de los docentes.

Durante años realizó diagnósticos sobre el Sistema Educativo Nacional, estudios para saber las condiciones en las cuales trabajan los maestros y estudian los alumnos; también aplicó las pruebas PLANEA para conocer el aprovechamiento escolar de los niños mexicanos.

El gobierno federal responsabilizó al instituto de haber dañado y ofendido a los maestros, y a ello atribuyó su desaparición en la nueva reforma.

Con la publicación de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación, el INEE desaparecerá y serán destituidos Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

La plantilla de 580 trabajadores será transferida al Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, que será creado para sustituir al INEE; durante la transición, el titular de la Unidad de Administración, Miguel Ángel López Reyes , asumirá las funciones de la dirección del instituto.

“La evidencia aportada por el INEE permitió fundamentar propuestas sólidas de política educativa, sobre todo en la encaminada a reducir la desigualdad y a mejorar la calidad de la enseñanza. A los docentes y directivos de las escuelas se les acercaron los resultados de las evaluaciones y se generaron metodologías para la mejora de sus escuelas y de la enseñanza en las aulas”, dijo Schmelkes del Valle.

“Hoy el Estado Mexicano cuenta con evidencia valiosa para programar su inversión y atención educativa con equidad. En sus 17 años de existencia, el INEE ha dicho a las autoridades educativas qué aprenden y qué no aprenden los alumnos de los diferentes tipos de escuelas y entidades federativas y que este organismo autónomo cumplió de la mejor manera posible con sus atribuciones y tareas”.

En la página web del instituto permanecerá la información generada durante su existencia, “de manera clara y ordenada, dirigida a diversos públicos”, con lo que se da cumplimiento al artículo décimo transitorio de la nueva reforma educativa, en el que se establece que la información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y otros, publicados por el INEE, son patrimonio público y deben ser puestos a disposiciones de la ciudadanía en un portal abierto a la sociedad.

rmlgv

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