En su segunda sesión del año, la Junta de Gobierno designó a Sergio García Ramírez como profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a “su extraordinaria labor en docencia, investigación y difusión” del derecho procesal penal, del derecho agrario y de los derechos humanos.

Se le reconoció una trayectoria de más de 50 años, en los que ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Derecho y en otras universidades nacionales y extranjeras, como la Iberoamericana, la Panamericana, la Complutense de Madrid, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la de Medellín.

“Se le atribuye la creación del concepto ‘Control de Convencionalidad’, que define la obligación que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos en el ámbito interno, de conformidad no sólo con las normas y prácticas nacionales, sino también con la Convención Americana de Derechos Humanos y su jurisprudencia”, destaca el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Esta aportación generó impacto en los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos, que están obligados a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que García Ramírez fue presidente.

Sus principales líneas de investigación son el derecho procesal penal, el derecho constitucional, el derecho agrario, el derecho penitenciario, el derecho internacional público y el internacional de los derechos humanos .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses