La depresión le roba la experiencia positiva al embarazo y afecta a 9% de las mujeres durante la gestación, así como a 13% después del parto , destacó María Asunción Lara Cantú, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz .

En la presentación de los resultados de la Intervención sobre depresión en mujeres , la especialista explicó que si el padecimiento no es atendido durante el embarazo , lo más probable es que la persona lo siga padeciendo después del parto.

Entre 2% y 21% de las embarazadas padecen depresión en el mundo, mientras que en el país las estadísticas muestran que afecta a 9%, cifra que aumenta a 13% después del

parto

, explicó Lara Cantú.

“La depresión postparto le roba a la mujer la experiencia positiva de la maternidad porque no son las madres que soñaron ser”, dijo la investigadora, quien agregó que por ello es importante trabajar en la prevención.

[Publicidad]

Algunas de las características de la depresión postparto son: sentimiento de tristeza, problemas de sueño, culpa excesiva por creer que no está atendiendo bien al bebé y sentimiento de que podría estar mejor muerta. Entre los factores de riesgo para padecerla están la carencia de apoyo social, los problemas maritales y cuando el embarazo no fue planeado.

En la conferencia también presentaron dos intervenciones conjuntas para prevención de problemas de conducta en niños . Nancy Amador Buenabad, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz , indicó que a nivel mundial, 15% de los niños presenta algún problema de salud mental , mientras que en los adolescentes la cifra es de 20%, pero 50% de ellos comenzaron con el padecimiento desde la infancia.

La especialista comentó que la crianza explica en 40% de los casos los problemas de conducta de los niños , por ello la Intervención Capas MX tiene como objetivo el beneficio directo con los menores, pero lo hace a través de los papás.

[Publicidad]

En el programa se trabaja con los padres para que logren establecer límites claros sin llegar a golpes, les enseñen a  los

niños

resolver problemas, aprendan a involucrarse de manera positiva con el menor, estimulen los buenos comportamientos y aprendan cómo identificar y manejar sus  emociones.

[Publicidad]

El segundo programa se llama Dejando huellitas en tu vida, que realizaron en cuatro escuelas de la Ciudad de México y con cual encontraron que el trabajo integral da buenos resultados respecto a la disminución de problemas de conducta.

Para la especialista lo primordial es trabajar para lograr que el programa ayude a quienes lo necesitan y evitar la deserción escolar. Agregó que el bullying continúa presente en los planteles y que uno de los problemas para erradicarlo es que la violencia se ha normalizado y en ocasiones los padres no detectan esa mala conducta en los niños .

mpb

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]