Defienden posesión personal de marihuana

05/09/2018
04:00
Diana Lastiri
-A +A
Proyecto de ministro de la SCJN argumenta que es un caso de salud individual y no se afecta a terceros

[email protected]

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena intentará nuevamente conseguir los votos necesarios para declarar inconstitucional la criminalización de la posesión simple de droga, por considerarla violatoria de los derechos humanos.

En su proyecto, el ministro considera que el uso o consumo personal de las drogas no debe ser equiparable a las diferentes modalidades del narcotráfico ni del narcomenudeo porque no existe una afectación a terceras personas.

“[...] El contenido y alcance de este tipo de comportamientos se ciñe a la salud e integridad personal del poseedor o consumidor de la droga, así como a su libertad y autonomía”, indica el documento.

Hace dos semanas, la SCJN rechazó un proyecto realizado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández en el que consideraba que la sanción impuesta por posesión simple de marihuana es inhumana.

El argumento del ministro Gutiérrez Ortiz Mena se enfoca en la afectación a terceras personas que ocasionan el narcomenudeo y el narcotráfico, para que se justifique la protección a la salud pública, como establece la ley.

Además, indica que el Estado es garante de los derechos de los ciudadanos, más no persecutor y criminalizador de conductas que sólo atañen a la vida privada.

“La modalidad de posesión de narcóticos bajo el supuesto uso o consumo personal no debe equipararse a las diversas modalidades de narcotráfico ni de narcomenudeo, puesto que estas últimas requieren necesariamente de afectación a terceras personas.

Mientras que la primera que nos ocupa se encuentra en todo caso protegida por los derechos de salud e integridad personal, así como de privacidad y libre desarrollo de la personalidad, en los que el Estado tiene la calidad de garante, mas no perseguidor y criminalizador de conductas que sólo atañen a la vida privada”, agrega.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios