​¿Cuáles han sido los huracanes más letales en México?

Ante el aviso de que "Willa" tocaría territorio mexicano como huracán "potencialmente peligroso", EL UNIVERSAL recuerda algunos de los ciclones más intensos que han tocado suelo mexicano

Huracán "Willa"
Hasta el momento no se tienen informes de las afectaciones por "Willa" (FOTO: REUTERS)
Nación 23/10/2018 10:40 Redacción Con información de EFE Actualizada 22:50
Guardando favorito...

Por su situación geográfica, México es un país en constante alerta por la llegada de huracanes.

Ante el aviso de que "Willa" llegaría como huracán "potencialmente peligroso", el Gobierno mexicano y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un amplio plan de seguridad de amplio para prevenir daños mayores.

Ya con "Willa" sobre tierra en categoría 3, hasta el momento las autoridades no han emitido informes de daños ni víctimas en la zona de alerta que abarca los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio Elota y Cosalá, los más expuestos al ciclón.

En espera de los informes sobre el embate que deje a su paso "Willa" y la depresión tropical "Vicente", EL UNIVERSAL recuerda y te presenta algunos de los ciclones más intensos que han tocado suelo mexicano.

“Liza” - 2000 muertos

Considerado el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur, “Liza”, huracán categoría 4, dejó un mínimo de 2 mil muertos en la ciudad de La Paz. Además, otras poblaciones como Cabo San Lucas y San José del Cabo sufrieron inundaciones severas. La masacre en La Paz tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1976 y fue una consecuencia del desbordamiento del arroyo El Cajoncito, que con grandes olas de agua destruyó todas las casas en su trayectoria. El suceso marcó el final de mandato de Luis Echeverría Álvarez.

Huracán de 1959 – 1500 muertos

Un huracán categoría 5 azotó las costas del Pacífico mexicano la mañana del martes 27 de octubre de 1959. El fenómeno meteorológico afectó principalmente al estado de Colima, destruyendo las poblaciones de Manzanillo y Minatitlán. Múltiples deslaves provocaron la muerte de al menos mil 500 personas y, a raíz del desastre, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó cancelar todos los permisos de construcción en la zona para revisar los proyectos con minuciosidad.

Rodolfo Chávez Carrillo, quien fungía como gobernador de Colima, canceló la Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del estado en una señal de duelo, mediante decreto promulgado el 31 de octubre de ese año.

“Paulina” - 200 muertos

En los primeros días de octubre de 1997, un ciclón categoría 4 arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco. Los daños en el principal puerto guerrerense sumaron 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos. La famosa costera acapulqueña se convirtió en un río lleno de cuerpos, rodeado por piedras y escombros. En aquel entonces, el presidente Ernesto Zedillo se encontraba en una gira de trabajo por Francia y Alemania. El 11 de octubre, a dos días de que “Paulina” entrara en Acapulco, el titular del Ejecutivo visitó dos albergues en el puerto.

“Gilberto” - 170 muertos

“Gilberto” cobró la vida de unas 170 personas en septiembre de 1988. Hasta ahora, ostenta el récord de huracán más intenso al momento de tocar tierra en Cozumel, con vientos de más de 280 kilómetros por hora. 83 barcos se hundieron y un estimado de 60 mil familias se quedaron sin hogar. El huracán, en principio categoría 5, volvió a tocar tierra en el noreste con tormentas que se sucedieron por una semana.

“Odile” - 15 muertos

15 muertos fue el saldo fatídico del huracán Odile. El ciclón categoría 4 golpeó a la ciudad de Cabo San Lucas la noche del 14 de septiembre del 2014. Al otro día, cerca de 30 mil turistas, 26 mil de ellos extranjeros, formaron una larga fila en el aeropuerto de la localidad para abordar un avión que los llevara de regreso a casa. “Odile” dejó sin energía eléctrica a prácticamente toda la población de Baja California Sur y las autoridades restablecieron el servicio completamente hasta el 1 de octubre, dos semanas después del incidente.

“Hilda” - 12 muertos

El 19 de septiembre de 1955, treinta años antes del histórico terremoto que cimbró a la Ciudad de México, un huracán de máxima categoría golpeó a la región Huasteca. En Tamaulipas, Ciudad Madero y Tampico quedaron cubiertas por el agua. En Veracruz, los agricultores de Pánuco, El Higo y Ozuluama perdieron sus cultivos de maíz y frijol. El huracán dejó a su paso 12 mil damnificados y 600 heridos.

“Beulah” - 11 muertos

Este huracán, que osciló entre las categorías 3 y 5 mientras recorría el Golfo de México, tocó tierra en Cozumel el 17 de septiembre de 1967 con vientos de 180 kilómetros por hora. El municipio de Tizmín, en Yucatán, fue de los más afectados con un centenar de viviendas destruidas. 11 personas murieron y a la postre Beulah provocó fuertes lluvias en el noreste del país y en el sur de los Estados Unidos. Lester B. Pearson, primer ministro canadiense entre 1963 y 1968, expresó sus condolencias al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, rescatando en su mensaje el “afortunado hecho de que se perdió un número relativamente pequeño de vidas humanas”.

“Patricia” - Sin víctimas mortales

Este ciclón tropical de máxima categoría se adentró en Jalisco la tarde del viernes 23 de octubre del 2015. Con vientos que alcanzaron velocidades de 266 kilómetros por hora, el huracán se fue debilitando hasta quedar convertido en una tormenta. Esto debido, entre otras cosas, a que “Patricia” fue chocando contra las sierras jaliscienses. Afortunadamente, el ciclón no tuvo víctimas mortales, si bien la cantidad de refugiados fue histórica. Tan solo en Puerto Vallarta, 15 mil turistas fueron evacuados para su traslado a Guadalajara.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones