justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han afiliado más de 3 millones de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa el doble de nuevos empleos generados en el sexenio pasado, informó Tuffic Miguel Ortega, director del IMSS.
“La derechohabiencia en el IMSS ha crecido en número de empleos, desde que arrancó esta administración se han creado 3.4 millones de empleos formales, el doble de los generados en la administración pasada, ya superamos los generados en los sexenios anteriores”.
Luego de participar a lado de su esposa, Karla Siller, y dos de sus hijos, Santiago y Paola Miguel, en la carrera por el 75 aniversario del IMSS, el funcionario detalló que se tiene una institución robusta que garantiza la atención y servicio a más de 74 millones de derechohabientes.
“Traemos el programa más ambicioso de ampliación de infraestructura, con 12 nuevos hospitales, inauguramos cuatro, en lo que resta del año esperamos seguir avanzando en esas 40 unidades médicas familiares. Vamos a construir nueve clínicas de mama en total, llevamos dos con una inversión superior a los 600 millones de pesos”, dijo.
Al reiterar su compromiso con los derechohabientes expresó que se ha renovado equipo, se han comprado aceleradores lineales y resonadores magnéticos, “la idea es que esa fortaleza financiera que tenemos se vea traducida en mejores servicios”.
Entre los retos para los siguientes años del instituto, Miguel Ortega mencionó la importancia de continuar con la disciplina financiera: “A principios de esta administración federal el IMSS estaba prácticamente quebrado, le quedaban dos años de vida, pero actualmente han mejorado de forma importante los ingresos, ha crecido 20% en términos reales en comparación con la administración pasada, que fue de alrededor de 5%”.
Agregó que existen diversas iniciativas médicas que tienen como objetivo disminuir los periodos de espera y las largas filas: “Esto ha permitido aumentar los niveles de satisfacción, 85% de las personas que se tratan en el IMSS declaran estar satisfechos con el servicio”.
Sobre el impacto de la violencia en diferentes entidades federativas, dijo que del IMSS salieron 3 mil 500 residentes y se van a abrir 5 mil 500 lugares: “Se recibe a los jóvenes médicos interesados en ocuparlas, hemos tenido buenos resultados”.
Sobre la carrera conmemorativa por el 75 aniversario del Seguro Social, Miguel Ortega dijo que en la Ciudad de México participaron 4 mil trabajadores y sus familias en tres categorías al recorrer 10, cinco y tres kilómetros.
La justa deportiva se realizó de manera simultánea en 10 estados de la República Mexicana y se transmitió en vivo desde los estados de Jalisco y Nuevo León; se estima que a nivel nacional participaron alrededor de 40 mil trabajadores del IMSS con sus familias.
Los ganadores de la carrera de 10 kilómetros rama varonil, fueron Musa Lemiukei Kanyogi, quien llegó en primer lugar; Josué Cruz Rojas, acreedor al segundo lugar, mientras que Óscar Caltenco Ambriz, logró el tercer sitio.
En la rama femenil, las vencedoras fueron Monicah Gesare Otwori, Lorena Arriaga Francisco y Anabel Martínez López, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En otro evento, el director del Seguro Social anunció el proyecto sillas-cama 2018, el objetivo es dotar con más de 6 mil sillas que se convierten en cama las áreas de medicina interna del IMSS.
En 2015 se puso en marcha esta estrategia y a la fecha se han instalado más de 11 mil 800 sillas-cama en los hospitales de la institución con servicio de Pediatría, Terapia Intensiva y Urgencias.
En compañía de la directora general de Fundación IMSS, A.C., Patricia Guerra, y la directora de Planeación Estratégica e Institucional, Joanna Cristo, el titular del organismo sanitario encabezó una videoconferencia con los 35 delegados del instituto, a quienes invitó a donar un mínimo de 150 sillas-cama.