México llega a 20 fallecidos por Covid-19; hay 993 confirmados

29/03/2020
|
19:10
|
Redacción
Coronavirus México 29 de marzo
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

México llega a 20 fallecidos por Covid-19; hay 993 confirmados

29/03/2020
19:10
Redacción
-A +A
Hasta este sábado, se habían reportado 848 casos confirmados, esto significa un aumento de 145 en 24 horas

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud detectó más de 993 casos confirmados y 20 muertos por Covid-19.

Uno de los estados más afectados fue Quintana Roo por su tasa de población, donde se han registrado 50 casos.

Este sábado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había reportado 848 casos confirmados, más de 2 mil sospechosos y 16 muertos por coronavirus. 

Lea también: Se elevan a 70 los casos confirmados de coronavirus en Nuevo León

Durante el reporte de coronavirus en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que aún no se comtempla el uso de la fuerza como medida para mantener a la ciudadanía dentro de sus hogares y así evitar la propagación acelerada del virus, sin embargo, señaló que esa decisión será del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Por qué no contemplar el uso de la fuerza pública? Porque no estamos en un estado de excepción, seguimos y mantenemos la idea del respeto a los derechos humanos de todos. Apelamos a la honestidad y franqueza de la gente para que se quede en su casa. Si eso no sucede, las cosas no van a funcionar. Es una decisión de muy muy alto nivel, de hecho del señor que está todos los días aquí presente a las 07:00 de la mañana, es él quien tendría que tomar esa clase de decisiones", aseveró.

Con relación al presidente López Obrador, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que el mandatario no se considera como un caso sospechoso de Covid-19, ya que no cumple con la definición.

"No sabemos si en el momento en que hubo la cercanía entre él y el gobernador (Omar Fayad), éste tenía síntomas. Si no tenía síntomas, sería poco probable que tuviera (Coronavirus), sin un acercamiento de menos de metro y medio, la posibilidad de que tenga la infección es baja", dijo el funcionario.

Durante la tarde de este domingo, en los estados se dio a conocer que Nuevo León suma 70 casos confirmados por Covid-19, Chiapas detectó 11 pacientes con esta enfermedad, Guerrero reportó su primer muerte por este virus y Aguascalientes dio de alta a primeros pacientes con coronavirus.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió en un video dirigido a la población que se mantega encerrada en casa para evitar la propagación de este padeciemiento. 

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizará la prueba si presenta síntomas de coronavirus, esto, luego de darse a conocer que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo a Covid-19 y quien asistió a una "mañanera" en los pasados días.
 

Con información de Teresa Moreno

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios