México suma mil 434 muertos por Covid-19; hay 15,529 casos confirmados

Nación 27/04/2020 19:06 Alejandra Canchola Actualizada 22:53
Guardando favorito...

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la evidencia científica no es concluyente respecto al uso de cubrebocas para prevenir un contagio

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, hasta la noche de este lunes, México sumó 15 mil 529 casos confirmados de Covid-19 y mil 434 decesos a causa del virus.

Casos sospechosos acumulados sumaron ocho mil 614 casos y cinco mil nueve casos en etapa activa. Hasta el momento, 71 mil 103 personas han sido analizadas. 

En el informe diario de Covid-19, Alomía informó que 137 decesos son sospechosos del virus y las entidades que mantienen la mayor cantidad de muertes son la Ciudad de México y Baja California. 

Los estados con menor casos confirmados son Durango y Colima, mientras que las entidades con más casos siguen siendo la Ciudad de México y el Estado de México. La tasa de incidencia para todo el país se mantiene en 3.91 para todo el país, según informó Alomía Zegarra.

La disponibilidad de camas para hospitalización de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantiene en 20%, al estar disponibles 12 mil 682 camas. Apenas este lunes la Ciudad de México y Baja California rebasaron la mitad de su ocupación. 

El coronavirus se sigue presentando mayoritariamente en varones, con 58% del total de casos y en mujeres, con 42%. La mediana de casos activos es de 46 años y de las defunciones, la mediana se mantiene en 59 años de edad.

Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud había reportado 14 mil 677 contagios y mil 351 muertos. Además, este lunes se dio a conocer que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a este virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún la pandemia por el Covid-19 "está lejos de terminar", pues hay casos y muertes sin reportar en muchos países.  

Sin evidencia concluyente sobre cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que la evidencia científica no es concluyente respecto al uso de cubrebocas para prevenir un contagio de Covid-19, y aunque apoyó la decisión de algunos gobiernos locales para declarar su uso obligatorio, dijo que su uso masivo podría provocar un mal procedimiento de eliminación de residuos.

“Si estos acaban en un basurero no preocupa tanto, pero si hay preocupación de que, si el uso de cubrebocas fuera masivo y se haga un mal procedimiento de eliminación, estos pueden acabar en el espacio público abierto, en mantos de agua y pueden acabar en el mar, así pueden tener un impacto dañino en el medio ambiente”, advirtió.

López-Gatell también presentó los resultados de un estudio de caso sobre el uso de cubrebocas quirúrgicos para prevenir contagios de infecciones respiratorias agudas, en los mismos se encontró que en cuatro de seis revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio.

Aquí la transmisión de la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus en México que aborda la Secretaría de Salud:

cev  

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios