Suman 3 mil 573 muertes por Covid en México; hay 36,327 casos

Nación 11/05/2020 19:06 Alejandra Canchola Actualizada 00:28
Guardando favorito...

Hugo López-Gatell informó que más de la mitad de los pacientes que son intubados por coronavirus fallecen

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que México suma 36 mil 327 contagios acumulados de Covid-19, mil 305 más que ayer (3.7%), y 3 mil 573 muertes a causa del virus. 

Además, los casos sospechosos fueron 20 mil 991, 259 los decesos sospechosos y los confirmados activos 8 mil 288. Los casos activos se concentran en la capital del país y Tabasco, la tasa nacional de incidencia es de 6.48

El Estado de México y la Ciudad de México mantienen el mayor número de casos, con 6 mil 155 y 9 mil 983, respectivamente. El estado con menos confirmados es Colima.

Alomía Zegarra detalló que hasta el momento 34% de camas de hospitalización para pacientes con una infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantienen ocupadas a nivel nacional. La Ciudad de México solo tiene disponibles 27% del total de camas.

Mueren 111 profesionales de la Salud

Hasta este lunes, 111 profesionales de la salud han fallecido a causa de Covid-19 en el país, según informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La mayoría, 33 defunciones, se han dado en la Ciudad de México.

Del total de defunciones, 45% han sido trabajadores del IMSS, 36% de la Secretaría de Salud, 14% trabajadores del ISSSTE y 5% de otras instiuciones, incluso privadas. López-Gatell detalló que en esas cifras no se usa el modelo de información centinela.

Sin embargo, el funcionario aclaró que varios médicos prestan servicio en más de una institución privada y pública, por lo que “es difícil indicar dónde se contagiaron, y las instituciones mencionadas no representan el lugar  donde se contagiaron”.

Además 8 mil 544 personas que trabajan en el sector saud han dado positivo al Covid-19, en su mayoría mujeres entre 30 y 50 años, y enfermeras 41% del total de contagiados. Los médicos representan el 37% de los contagios y 19% otro personal médico.

Las instituciones con mayor cantidad de personal contagiado son el IMSS, con 4 mil 476; la Secretaría de Salud con 3 mil 26 casos; el ISSSTE con 559 contagios; las secretarías estatales con 140 casos; hospitales privados con 134 infectados; Pemex con 80 personas en contagio y el IMSS-Oportunidades con 72 casos.

Mueren más de la mitad de intubados 

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell informó que 56% de las personas contagiadas de Covid-19 que son intubadas fallecen, por lo que la tasa de letalidad a nivel nacional es de 9.8%.

La mayoría de las personas que han fallecido en México por el coronavirus están entre los 45 y 70 años, según López-Gatell, la cifra es a repercución de una serie de epidemias de infecciones respitarorias agudas que se han presentado en el país, en los últimos años.

De las 3 mil 573 muertes que se han registrado hasta este lunes, 344 han sido de casos ambulatorios, es decir, que sólo presentan los síntomas sin complicaciones; mientras que mil 705 muertes representan a los hospitalizados graves.

Los casos intubados sumaron 817 fallecimientos y los casos hospitalizados estables 707. Del total de casos de fallecidos, 69% representan a varones y 31% a mujeres. 

Además, la positividad de casos de Covid-19 entre otras infecciones respiratorias representó 61% entre los pacientes intubados; 51% entre los hospitalizados graves, 41% entre los hospitalizados estables y 26% de los que permanecen en sus hogares.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud había detectado 35 mil 22 contagios y 3 mil 465 muertos.

El día de hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que las escuelas del estado concluirán el ciclo escolar de forma virtual y regresarán a clases presenciales hasta agosto. Además aseguró que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarán esta tarde a la Federación.

Por otra parte, la industria automotriz espera que este miércoles el Consejo de Salubridad General la declare como actividad esencial para reanudar actividades, incluso desde ese mismo día.

Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional:

rcr/ml

Temas Relacionados
coronavirus México Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios