Condena CIDH caso de "Juanitas" chiapanecas

La representación en México del organismo exhortó a sancionar a quienes sean culpables de la renuncia de las candidatas en Chiapas

Condena CIDH caso de "Juanitas" chiapanecas
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco envío iniciativa al congreso por caso "Juanitas". Foto: Archivo/EL Universal
Nación 11/09/2018 17:56 Mariluz Roldán Actualizada 17:56
Guardando favorito...

Ciudad de México.- La representación en México de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas exhortó a las autoridades a sancionar a quienes sean culpables de la renuncia de candidatas en Chiapas, hecho que calificó de “inadmisible”.

Condenó que abanderadas electas a puestos de representación popular renunciaran para dejar su cargo a hombres, hecho que “violenta la paridad de género” y es un delito electoral, que además vulnera el derecho de las mujeres a participar activamente en la política.
 

Lamentó que el tema de las “juanitas”, como se les denomina a las candidatas que declinan en favor de un hombre, es una  práctica que se ha convertido en hecho recurrente en la democracia mexicana.

“Es inadmisible que por intereses partidistas y de grupo, las mujeres sean violentadas en sus derechos políticos, por lo cual hacemos un llamado a las autoridades locales competentes e incluso a las de nivel federal, si es el caso, para que sancionen con todo el peso de la ley a los culpables de tales acciones”, enfatizó.

Celebró que el actual gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello, haya presentado ante el Congreso local de Chiapas, un paquete de iniciativas encaminadas a salvaguardar los derechos políticos de las mujeres de la entidad, con el fin de combatir cualquier acto de violencia política e intimidación contra ellas y evitar la pérdida de espacios que les han sido designados por la voluntad ciudadana a través del voto libre y secreto.

“En un país, en el que se pretende terminar con prácticas  políticas añejas a partir de la tan llevada y traída cuarta transformación, es inadmisible que se ejerza violencia política contra las mujeres, pues ello sólo pone en entredicho la democracia que pretende enarbolar ese país”, indicó la organización.

La comisión mencionó que se mantendrá atenta a cualquier acto que vulnere los derechos de las mujeres, sus libertades y garantías que les otorgan las constituciones federal y la local de Chiapas.   

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios